29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La medida fue solicitada por el fiscal federal Walter Rodríguez
Santa Fe: procesaron con prisión preventiva a un hombre acusado de trata de personas
Jorge Gabriel Martínez habría captado y trasladado a una adolescente a un prostíbulo ubicado en la localidad El Trébol con fines de explotación sexual. En la ,causa ya hay una mujer condenada por el mismo delito.

El Juzgado Federal N°2 de Santa Fe procesó con prisión preventiva a Jorge Gabriel Martínez, acusado de captar a una joven para trasladarla hasta el cabaret denominado Unicornio, ubicado en la localidad de El Trébol, de esa provincia. El hombre habría abusado de la situación de vulnerabilidad de la menor de edad con fines de explotación sexual. A través de amenazas, Martínez habría engañado a la víctima a través de una falsa oferta laboral y le habría retenido parte del dinero que percibía por mantener relaciones sexuales con los clientes que concurrían al lugar. Además, se ordenó el embargo equivalente a la suma de veinte mil pesos sobre los bienes del imputado.

La imputación de Martínez surgió como resultado de las declaraciones de una de las víctimas menores de edad que se encontraban cautivas en el prostíbulo allanado: “Todo empezó cuando yo tenía 15 años. Conocí a un chico en un baile que se llamaba ‘Gaby’. Me junté con él en la semana, y al tiempo me embarcó en un colectivo al Trébol para que vaya a trabajar allá, pero yo no sabía de qué. Cuando llegué, me estaba esperando un tipo que se presentó como ‘José’ que era encargado del bar 'Unicornio'. Él me llevó a ese lugar y cuando llegamos estaba la señora Victoria Matterzon, que me dijo que me tranquilice, que no me podía ir porque tenía que trabajar ahí. Ese mismo día comencé a trabajar, lo que tenía que hacer era atender a los clientes que iban al bar, ya sea sirviéndoles una copa o teniendo relaciones sexuales con ellos. La plata que sacaba de eso se la quedaba la señora Victoria y recién me daba un poco cuando venía a Santa Fe, pero ese poco se lo quedaba ‘Gaby’…Haciendo eso estuve como dos años, yendo y viniendo a ese lugar. La primera vez estuve un mes.  El que se encargaba de todos mis viajes era ‘Gaby’ y me amenazaba para que lo haga, me decía que si yo no iba o me escapaba, me iba a matar a mí y a mi familia…”.

El 14 de abril de 2014, el fiscal Federal Walter Rodríguez solicitó el llamado a indagatoria y detención  de Martinez. En la causa, también está imputada por trata de personas Matterzon, quien recibió la condena a diez años de prisión por ese delito en una causa que vincula y da origen al procesamiento de Martínez.

Los hechos

El 3 de octubre de 2010, se realizó un allanamiento en el prostíbulo “Unicornio”, ubicado a el cruce de la Ruta Provincial Nº13 y la calle Arturo Tibaldo, en la localidad santafesina de El Trebol.

En esa oportunidad, se encontraban la dueña del bar, Victoria Matterzon, meseras y clientes. Durante el operativo, se comprobó que en el lugar se ejercía la prostitución y se detectó la presencia de una menor de edad con un DNI que no era correspondiente con su identidad. Como consecuencia, se clausuró preventivamente el local nocturno.

Posteriormente, el Juzgado en lo Penal Correccional y de Instrucción de la localidad de San Jorge, Provincia de Santa Fe, ordenó la indagatoria de Matterzon y la declaración de la joven hallada aquella noche. Sin embargo, el 7 de octubre de 2010, el juez provincial declaró su incompetencia por considerar que los hechos guardaban relación con el delito de trata de personas y ordenó la remisión de todo lo actuado al Juzgado Federal de tuno de la ciudad.

El 14 de octubre de 2010, se ordenó la indagatoria de Matterzon y el 28 de octubre de ese mismo año se le dictó el procesamiento. Paralelamente, el juez resolvió la falta de mérito por la adulteración del DNI de la adolescente rescatada en el local nocturno. Las medidas fueron apeladas por la Matterzon y la Cámara Federral de Apelaciones de Rosario ratificó las actuaciones del fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.

El 12 de octubre de 2011, Materzon fue condenada por el tribunal federal a diez años de prisión por ser autora penalmente responsable del delito de trata de personas.