21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por el fiscal Walter Rodríguez
Santa Fe: solicitaron la elevación a juicio de un policía acusado de participar de una red de trata
A cambio de una suma de dinero mensual, el imputado habría garantizado a la organización una “zona liberada” para la explotación de las víctimas en la vía pública del territorio en el cual cumplía funciones. Los líderes de la banda ya fueron condenados en agosto de 2014.

El fiscal Walter Rodríguez solicitó la elevación a juicio de un policía acusado de garantizar una “zona liberada” a una red de trata de personas con el objetivo de que las mujeres “pudieran aguardar a sus clientes” en la vía pública del territorio en el que cumplía funciones. El imputado habría recibido a cambio la suma de 800 pesos mensuales.

El funcionario policial está acusado de haber recibido en la vía pública a un número indeterminado de mujeres que eran trasladadas desde la ciudad de Santa Fe hacia diversos lugares de la vía pública ubicados en cercanías de las localidades santafesinas de Puerto General San Martín y San Lorenzo con el objetivo de ser explotadas sexualmente. Los hechos habrían ocurrido al menos desde el 14 de octubre de 2011, día en que fue formulada la denuncia, hasta el 24 de junio de 2013, momento en que fue interceptado un vehículo que trasladaba a seis víctimas, dos de ellas menores de edad.

El imputado habría sido parte de una red integrada por otras tres personas que fueron condenadas por Tribunal Oral de Santa Fe en agosto de 2014. En esa oportunidad, las dos principales acusadas recibieron una pena de ocho años de prisión mientras que el tercero fue condenado a cuatro años.

El caso

La investigación, originada a partir de una denuncia recibida el 14 de octubre de 2011 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, puso al descubierto el accionar de una banda que captaba víctimas en la capital provincial y luego las llevaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente bajo el amparo de la policía.

El 24 de junio de 2013, se logró interceptar un vehículo que transitaba por la Autopista Brigadier López, conducido por uno de los imputados. Al ser detenido, se pudo verificar que trasladaba a seis mujeres, dos de ellas menores de edad. Además, fueron secuestrados 30 preservativos y un papel con nombres de presuntas víctimas y montos expresados en números, entre otros elementos.

En diciembre de 2013, el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio oral de la causa. El debate comenzó el 4 de agosto de 2014 en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, con la intervención de la Fiscalía General a cargo de Suárez Faisal.

Durante la primera audiencia, declararon tres de las víctimas, en línea con lo que el representante del MPF encargado de la instrucción había planteado en su requerimiento de elevación a juicio.