28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por infracción a la ley de marcas
Secuestraron gran cantidad de ropa y cds falsificados
A partir de una denuncia de un funcionario de SADAIC, la Fiscalía Federal de Azul realizó una investigación que derivó en un allanamiento en un paseo de compras de Tandil denominado “El Puente”.

En el marco de una investigación en trámite en la Fiscalía Federal de Tandil, y por solicitud de su titular, Walter Romero, el juez federal de Azul dispuso el allanamiento de cinco locales comerciales ubicados en el paseo de compras “El Puente”, de la localidad serrana. Allí, la Gendarmería Nacional Argentina secuestró una importante cantidad de ropa, discos compactos y DVDs, que serían falsificados.

La denuncia que originó la investigación fue realizada el 11 de marzo de 2014 por un funcionario del Departamento Control Fonográfico Externo Anti Piratería de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), ante la Subdelegación Tandil de la Policía Federal Argentina. Durante el trámite de la causa, y como resultado de las tareas de inteligencia, se detectaron locales comerciales dentro del centro de compras que ofrecerían a la venta prendas de vestir y discos compactos que podrían resultar apócrifos. Ante la posible infracción a la ley de marcas y luego de haberse determinado cuáles eran los locales donde se comercializaba la mercadería, se solicitó el allanamiento.

Desde la Fiscalía señalaron que, sin perjuicio del procedimiento, “es necesario remarcar que las mercaderías apócrifas provienen de un circuito clandestino e ilegal que en muchos casos se vincula a la comisión de otros delitos como la explotación laboral de personas en condiciones infrahumanas, que se concentran mayoritariamente en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el primer cinturón del conurbano bonaerense, nutriéndose de trabajadores migrantes de la República Plurinacional de Bolivia, donde en principio sería se proveen lo comercios objeto de procedimiento”.

Enseguida, remarcaron: “Es en ese camino, que intenta erradicar el trabajo esclavo, que se orienta la investigación de los hechos que si bien aún en ciernes, será el resultado de las medidas ordenadas más otras que surjan a consecuencia de las ya dispuestas, las que determinen el avance de la investigación y en definitiva el análisis de su mérito para una eventual imputación”.