20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizará durante tres jornadas
Segundo juicio contra “el tirador de Belgrano”
Martín Ríos está acusado por el homicidio de Alfredo Marcenac, ocurrido en julio de 2006. En el primer proceso oral había sido declarado inimputable, pero el fiscal recurrió la decisión y la Sala III de la Cámara de Casación dispuso anular parte de la sentencia y realizar un nuevo debate.

Con la intervención del titular de la Fiscalía General N°10 ante los Tribunales Orales Criminales, Carlos Giménez Bauer, se realizará el segundo juicio oral y público contra Martín Ríos, acusado de asesinar a Alfredo Marcenac, el 6 de julio de 2006, en el barrio porteño de Belgrano. Ríos ya fue sometido a juicio por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por placer”. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal N°12, integrado por los jueces Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y Ana Dieta de Herrero, lo declaró inimputable, el 1° de julio de 2009, tras considerarlo esquizofrénico e incapaz.

El fiscal Giménez Bauer recurrió la decisión ante la Cámara de Casación y, el 7 de abril de 2010, los jueces de la Sala III, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ángela Ledesma, revocaron parcialmente la sentencia y ordenaron la realización de un nuevo debate oral para que se analicen nuevamente los aspectos que hacen a la imputabilidad de Ríos.

El nuevo juicio oral comenzará hoy y se extenderá durante dos jornadas.

El caso

En el atardecer del 6 de julio de 2006, Martín Ríos extrajo un arma y disparó 13 veces contra las personas que se encontraban en la esquina de la Avenida Cabildo y José Hernández, en el barrio de Belgrano, y se dio a la fuga. Como consecuencia de los disparos, Alfredo Marcenac, de 18 años, falleció y otras seis personas resultaron heridas.

Al ser detenido, el 14 de julio, en el barrio bonaerense de Munro, Ríos tenía en su poder el arma que utilizó y 57 municiones con la punta limada.

No era la primera vez que Ríos disparaba: en julio de 2005, abrió fuego contra un tren en Belgrano R; en marzo de 2006 contra un colectivo de la línea N°67 y en junio de ese mismo año lo hizo contra las personas que se encontraban en una confitería de Crámer y Juramento.