Con la intervención del titular de la Fiscalía General N°10 ante los Tribunales Orales Criminales, Carlos Giménez Bauer, se realizará el segundo juicio oral y público contra Martín Ríos, acusado de asesinar a Alfredo Marcenac, el 6 de julio de 2006, en el barrio porteño de Belgrano. Ríos ya fue sometido a juicio por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por placer”. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal N°12, integrado por los jueces Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y Ana Dieta de Herrero, lo declaró inimputable, el 1° de julio de 2009, tras considerarlo esquizofrénico e incapaz.
El fiscal Giménez Bauer recurrió la decisión ante la Cámara de Casación y, el 7 de abril de 2010, los jueces de la Sala III, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ángela Ledesma, revocaron parcialmente la sentencia y ordenaron la realización de un nuevo debate oral para que se analicen nuevamente los aspectos que hacen a la imputabilidad de Ríos.
El nuevo juicio oral comenzará hoy y se extenderá durante dos jornadas.
El caso
En el atardecer del 6 de julio de 2006, Martín Ríos extrajo un arma y disparó 13 veces contra las personas que se encontraban en la esquina de la Avenida Cabildo y José Hernández, en el barrio de Belgrano, y se dio a la fuga. Como consecuencia de los disparos, Alfredo Marcenac, de 18 años, falleció y otras seis personas resultaron heridas.
Al ser detenido, el 14 de julio, en el barrio bonaerense de Munro, Ríos tenía en su poder el arma que utilizó y 57 municiones con la punta limada.
No era la primera vez que Ríos disparaba: en julio de 2005, abrió fuego contra un tren en Belgrano R; en marzo de 2006 contra un colectivo de la línea N°67 y en junio de ese mismo año lo hizo contra las personas que se encontraban en una confitería de Crámer y Juramento.