Seis personas irán a juicio por estar acusadas de integrar una banda que se dedicaba a captar mujeres para explotarlas sexualmente en un prostíbulo ubicado en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires.
Se trata de Carlos Alberto Ruiz, apodado “Peje”, “Charly”, “Pastor”, Clementina Clemir Machado, de sobre nombre Cristina, Rosa Duarte Velazquez, apodada “Chocha” y Rubén Daniel Ricotta, apodado “Cipolla”, quienes están acusados de integrar una red de trata y de regentear un prostíbulo denominado “Charly bar”.
Por su parte, Marcelo Mizerski, hijo de Ruiz, y Cristian Nicolás Solís, apodado “Keka”, están acusados de participar de forma secundaria.
La causa se inició cuando una mujer paraguaya que había llegado al país el 14 de junio pasado, por una supuesta oferta laboral para trabajar como empleada doméstica en una casa de familia, le envió un mensaje de texto a su hermano donde le explicaba que habría sido engañada y entregada a un grupo de personas que, bajo amenazas, la obligarían a ejercer la prostitución.
El hermano de la víctima realizó la denuncia y la Unidad N°1 Especializada en la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público del Paraguay quienes la remitieron a la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas del Ministerio Público de la Nación solicitando su colaboración.
A partir del accionar policial, se pudo determinar la existencia de dicho local y que las mujeres, todas mayores de edad y de diferentes nacionalidades, habrían sido explotadas y habrían estado residiendo en una casa de esa misma ciudad que también fue allanada. Además, los encargados manejar dicha red les habrían retenido sus documentos.
También se pudo establecer que las mujeres que allí se encontraban habrían sido víctimas de una imposición de reglas que en caso de no ser acatadas eran castigadas con la quita de los días libres, pudiendo estar un lapso de un mes sin descanso.
Asimismo, en el momento del allanamiento, la policía pudo observar la presencia de siete mujeres de distintas nacionalidades y elementos tales como preservativos y lubricantes, lo que dejaría en claro la actividad que allí se habría llevado a cabo.
A partir de la recolección de todas estas pruebas, el fiscal federal subrogante, Adrián García Lois, solicitó al Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata la elevación a juicio de dicha causa acusando a: Carlos Alberto Ruiz, Ruben Daniel Ricota, Clementina Machado y Rosa Duarte Velazquez de la conformación del engranaje para la captación y explotación de las víctimas y a Marcelo Mizerki y Cristian Nicolas Solís de participación secundaria en dicha red.
García Lois argumentó que los imputados se aprovecharon de la condición de vulnerabilidad de las víctimas y facilitaron la permanencia ilegal de mujeres extranjeras en el país para así poder obtener un rédito económico producto de las actividades que ellas realizaban.