25 de mayo de 2024
25 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Mónica Cuñarro
Sentencia por robos violentos cometidos por una banda
Los cuatro jóvenes están acusados de ingresar armados a un departamento, golpear un matrimonio y apoderarse de los bienes.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 decidirá hoy si condena o absuelve a Juan Marcos Bobba, Juan Matías Scozzino, Federico Javier Valiño y Julián Alejandro Suárez por robo agravado por haberse cometido con arma de fuego. Durante el juicio que comenzó el 21 de junio, la fiscal Mónica Cuñarro había solicitado que los imputados sean condenados a penas de más de 13 años de prisión.

El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2014 en el barrio porteño de Caballito, cuando Suárez y Scozzino ingresaron a un edificio en la calle Remedios de Escalada de San Martín. Con sus armas en mano, abordaron a una de las víctimas y la obligaron a subir a su departamento. Una vez dentro, y ya con las víctimas reducidas, precintaron al matrimonio, golpearon a ambos, los tuvieron privados de libertad durante una hora, revolvieron todo el departamento y, luego de poner fuera de servicio las cámaras de seguridad, con los demás acusados sacaron las pertenencias por el ascensor.

Posteriormente, fueron detenidos mientras intentaban evadir un control policial vehicular en la zona de Villa Lugano.

Durante el debate, declararon los policías, las víctimas y sus amigos. Los relatos de las víctimas fueron fundamentales y de gran impacto, a pesar de estar sumamente atemorizados por el plus de violencia ejercida. “Tenemos un descreimiento de las instituciones”, expresaron en las audiencias. Además de la custodia policial dispuesta para ellos, la representante del Ministerio Público dio intevención a la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC) para asistir al matrimonio antes, durante y después del proceso oral.

Los acusados

Los imputados pertenecen a familias de clase media y media alta; en muchos casos asistieron a colegios privados; hasta su detención, asistieron a universidades, se movilizaban en autos último modelo y cuentan con defensores privados.

Tanto esos elementos como el plus de violencia ejercida sobre las víctimas fueron valorados por la Fiscalía durante los alegatos para pedir mayores penas, ya que, pudiendo tener otros medios de vida, elegieron cometer delitos violentos.