28 de febrero de 2024
28 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También declaró el imputado José Torzillo
Sobresueldos: Cavallo amplió su indagatoria y la semana próxima empiezan los alegatos
El ex ministro de Economía eludió algunas de las preguntas de los representantes del MPF y criticó los informes que obran en la causa. En el juicio se investiga si se sustrajeron fondos públicos en forma periódica durante las presidencias de Carlos Menem. El martes próximo alegará la Oficina Anticorrupción, en tanto que la Fiscalía lo hará el 15 del corriente mes.

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo amplió hoy su declaración indagatoria en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°4, por el presunto pago de sobresueldos a ministros y funcionarios durante las presidencias de Carlos Menem. También hizo lo propio el ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, José Torzillo, por lo que el debate entró en el último tramo de cara a los alegatos de la querellante Oficina Anticorrupción y el Ministerio Público Fiscal.

Durante su tercera declaración en lo que va del debate -antes lo hizo en marzo y mayo de este año-, el también ex canciller cargó contra el modo de confección de los informes que obran en la causa, en especial el del contador Alfredo Popritkin: “Han sido hechos con la más absoluta falta de profesionalidad”, consideró al respecto. También negó que se hubieran aumentado los gastos reservados para el presunto pago de sobresueldos. “No hay elementos para afirmar que había un sistema para permitir que los funcionarios robaran fondos reservados”, aseguró.

Cavallo aceptó preguntas del tribunal y de las partes. La Fiscalía integrada por Stella Maris Scandura, Diego Velasco, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset le consultó por qué los gastos de fondos reservados siguieron constantes con el correr de los años si desde 1994, con el dictado del decreto 834 firmado por Carlos Menem, Armando Caro Figueroa y él, los gastos protocolares tenían una partida propia. Pero el ex ministro de Economía eludió la pregunta y volvió a cargar contra la prueba incorporada al proceso.

Ante otra consulta del Ministerio Público Fiscal acerca de qué rol le cupo en la sanción del decreto 503 de 1991 que fijaba el sueldo básico de las autoridades y preveía “una suma igual en gastos de representación”, expresó que era evidente que “estaba al tanto” de los complementos. Previamente, hizo una introducción de la situación financiera que atravesaba la economía nacional y explicó que para negociar aumentos con los gremios “había que negociar la productividad”. “Estaba oculto como había millones de cosas ocultas en la Argentina”, adujo. Finalmente, señaló que las partidas por fondos reservados representaban una porción “insignificante” del Presupuesto Nacional.

Previo a Cavallo también brindó declaración indagatoria Torzillo. El ex funcionario del Ministerio de Defensa aseguró que para cuando se produjo su ingreso en la función pública ya estaba vigente el citado decreto 838/94 y que percibió gastos protocolares, “no reservados”. En ese sentido, explicó que el “sueldo y los gastos protocolares venían en dos sobres diferentes”.

El próximo martes 8 realizará su alegato la Oficina Anticorrupción, desde las 9:30. En tanto que el de la Fiscalía tendrá lugar en la audiencia posterior, del martes 15 del corriente mes. Además de Menem, Cavallo y Torzillo, también están imputados el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo; la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray; los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), Heriberto Baeza González (Asuntos Militares) y Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales), y el coordinador del ministerio de Justicia José Coronel. El proceso se encuentra suspendido para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, por no encontrarse en condiciones para asistir a las audiencias.