25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Último tramo del debate, que empezó en marzo de este año
Sobresueldos: comienzan los alegatos
Carlos Menem y sus entonces ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo, entre otros, están acusados del delito de peculado, que tiene penas de entre dos y diez años de prisión. La semana próxima será el turno de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El juicio oral y público contra el ex presidente Carlos Saúl Menem y ex ministros y funcionarios de su gobierno por el presunto cobro de sobresueldos entrará mañana en el último tramo con el alegato de la Oficina Anticorrupción, que interviene como querellante. La semana siguiente, será el turno del Ministerio Público Fiscal, representado por el equipo integrado por Stella Maris Scandura, Diego Velasco, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset.

Además del ex primer mandatario riojano, también son juzgados sus ex ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Justicia, Raúl Granillo Ocampo; la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, y los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), Heriberto Baeza González (Asuntos Militares), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa), Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia). También, llegó como acusado a esta instancia el titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión, pero el proceso contra él se encuentra suspendido por no encontrarse en condiciones de asistir a las audiencias.

Durante el debate, que comenzó en marzo de este año, declararon gran cantidad de testigos. Entre ellos, se destacaron el ex presidente Fernando De la Rúa y el secretario privado de Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien refirió que desde 1997 era convocado a un despacho en la Jefatura de Gabinete donde “ponían el dinero en una carpeta o sobre de madera delante de mí. 50 mil pesos todos los meses”.

Todos los imputados están acusados por el delito de peculado, que tiene penas de entre dos y diez años de prisión. Interviene el Tribunal Oral Federal N°4, compuesto por Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo.