19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los imputados están acusados de reducir a la servidumbre a una menor de edad
Solicitaron 12 años de prisión para dos acusados de trata de personas
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, quedó acreditado que Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón captaron en Bolivia y recibieron en la Argentina a la menor de edad, para trabajar como ayudante de costura en jornadas de más de diez horas diarias. En el taller había otras diez víctimas.

El fiscal Fernando Arrigo Arrigo que se condene a Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón a 12 años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre en concurso ideal con trata de personas menores de edad, agravado por la situación de vulnerabilidad, y por la facilitación de permanencia ilegal de extranjeros en el país. Durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal Nº 6, integrado por Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y María Cecliai Maiez, el representante del Ministerio Público aseguró que los hechos quedaron probados e hizo especial hincapié en las condiciones inhumanas en las que trabajaban las víctimas, incluida una menor de edad, y en el contexto “atemorizante” en el que vivían, como consecuencia su situación migratoria irregular.

Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón están acusados de explotar laboralmente a 11 personas entre las que había una joven, hasta el 30 de julio de 2012. Los imputados sometían a los trabajadores en su taller textil, ubicado en la calle Santo Tomé 4548, a extensas jornadas laborales con bajos salarios. No tenían aportes previsionales, obra social, seguro y aguinaldo.

El fiscal del juicio consideró probado que "Mary”, la dueña del taller, era la responsable de impartir miedo a la adolescente y al resto de los trabajadores. Era ella quién no sólo controlaba los horarios de entrada, las salidas y cuándo iban al baño, sino que también se encargaba de advertir que en caso de presentarse la policía, debían decir que trabajaban de 8:00 a 18:00 y que cobraban $2.000 mensuales. A la adolescente, le manifestó en oportunidades que a los uniformados debía decirles que cuidaba a su sobrina.

Durante su exposición, Arrigo repasó las declaraciones que hicieron los testigos durante la etapa probatoria del juicio. Estableció varios puntos de conexión entre lo dicho por la menor de edad y la declaración de una licenciada en Psicología, y una trabajadora social del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, que estuvieron presentes el día del allanamiento al taller textil.

Finalmente, el representante del MPF manifestó que tanto Víctor Yucra Coarite y Marizabet Arcina Choque Alcón “encaminaron su accionar comportándose de modo contrario a la norma con total libertad, sin ninguna causa de justificación y culpabilidad”.

Al momento de solicitar la pena, Arrigo manifestó que hay una coautoría, una organización del delito en forma conjunta, “la actividad de Victor y 'Mary' tenía un fin común y lo aplicaban a su funciones, con un trato inhumano hacia personas con vocación de trabajo infernal”.

El 31 de octubre será el momento de las últimas palabras y el veredicto.