19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Fernando Domínguez
Solicitaron el procesamiento del gendarme que se arrojó sobre un auto en la Panamericana
El hecho ocurrió durante una protesta gremial en la autopista Panamericana. El representante del MPF refirió que uno de los uniformados se arrojó sobre un auto, forzando así la detención del conductor. Por ello, solicitó a la jueza Sandra Arroyo Salgado el procesamiento de los imputados.

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, solicitó el procesamiento de los efectivos de Gendarmería Nacional Ángel Galeano, Juan Alberto López Torales, Sandro Javier Garnica, David Héctor Aguilera, Walter Gerardo Rodríguez, Alberto Daniel Larraburu y  Héctor Antonio Herrera Medina, a quienes se les imputa “haber participado y llevado delante de forma conjunta la privación ilegal de la libertad de Christian Víctor Romero el día 30 de julio de 2014, en la traza principal de del kilómetro 31,5 de la Panamericana, altura de Pacheco, Partido de Tigre, provincia de Buenos Aires”. El representante del MPF también solicitó el procesamiento por el delito de falso testimonio de López Torales, Rodríguez y Larraburu, por daño de López Torales y por falsedad ideológica de Rodríguez, Garnica y Aguilera.

El hecho ocurrió cuando, en el marco de una protesta gremial que impedía el tránsito en la autopista Panamericana, López Torales se arrojó sobre un auto que circulaba a muy baja velocidad “simulando ser atropellado para así justificar falsamente  la detención de Romero en flagrante delito”. Luego de ello, todos los imputados bajaron a Romero del auto, lo detuvieron e iniciaron una causa por lesiones culposas en concurso real con resistencia a la autoridad agravada.

Según el escrito presentado ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, “no quedan dudas que la conducta desplegada por los imputados demuestran que Christian Víctor Romero fue privado ilegítimamente de su libertad de un modo deliberado y sin ningún asidero que lo justifique. Ello ha sido a raíz de un procedimiento fraguado que a ninguno de los imputados escapa. En el caso particular de Roberto Ángel Galeano mezclándose e ´infiltrándose’ entre los manifestantes”.