23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido lo realizó el fiscal general de Tucumán Gustavo Gómez
Solicitaron investigar a profesionales de una obra social por evasión tributaria
Se trata de una investigación preliminar contra médicos prestadores de la obra social “Subsidios Salud” de Tucumán por posible cobro de un “plus médico”

A raíz de un artículo periodístico que denunciaba la posible maniobra ilícita, el fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, llevó adelante una investigación preliminar contra profesionales de la obra social “Subsidios de Salud” por el posible cobro de “plus médico”. Se trata de una posible evasión tributaria por parte de médicos de la prestadora "más grande" de la provincia de Tucumán.

El fiscal Gómez solicitó así una batería de medidas para dar inicio a la investigación, entre las cuales se encuentra un oficio a la entidad dependiente del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) y a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, para que brinden datos relacionados a la liquidación y pago de honorarios médicos a los prestadores, además de información relacionada o asociada con el pago de dineros adicionales a la prestación de órdenes de consulta médica.

El representante del Ministerio Público consideró que, a partir de los datos recolectados mediante las diferentes diligencias realizadas, "se describe claramente el flujo económico registrado entre los sujetos intervinientes en la relación contractual que tiene por finalidad concretar el acceso a una prestación médica a los asociados de las obras sociales en Tucumán (…). El flujo económico reviste gran volumen si se recala en los montos facturados por los galenos prestadores del servicio contratados y por los centros de salud. Es decir, la importancia del movimiento económico surge objetivamente de la documentación recogida, sin constituir una aseveración que se sostenga en un postulado subjetivo del suscripto”.

Asimismo, Gómez consideró que la “presunta percepción de dineros en concepto de 'plus' médico, en contradicción a las cláusulas contractuales que sostienen el vínculo entre obras sociales y prestadores médicos, excede las reglas de mercado si no están debidamente declaradas por ante el organismo fiscal encargado de recaudar los importes pecuniarios en concepto de pagos de los impuestos vigente en nuestro sistema tributario”.