25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A raíz de la denuncia presentada por el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans
Solicitaron investigar el acuerdo YPF–Chevron
Lo requirió el fiscal federal Jorge Di Lello en el marco de convenio para la explotación de petróleo en Vaca Muerta, de 2013.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, abrió un expediente para investigar el acuerdo YPF-Chevron de 2013 para la explotación de petróleo en Vaca Muerta. La denuncia había sido presentada por el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricado Monner Sans.

El representante del MPF explicó en su dictamen que “la investigación ahondará en el aparente sinuoso e inusual vínculo que se originó a partir de la firma del acuerdo de proyecto de inversión que públicamente se denominara YPF–Chevron, y de los contratos que se suscribieran al respecto entre una empresa cuya mayoría accionaria es del Estado Nacional y un privado, de cuyas características se deberá determinar si se realizaron conductas ilícitas”.

Asimismo, el fiscal federal refirió que aún no es posible determinar imputados, “pudiéndose involucrar en la investigación a todos aquellos que hayan intervenido en algún tramo del acuerdo o de los contratos firmado por YPF SA y Chevron Argentina SRL”.

Interviene el Juzgado Federal Nº12, a cargo de Sergio Torres.