28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº51
Solicitaron juicio oral para seis personas por el robo a víctimas a las cuales individualizaban y seguían desde el microcentro hasta su destino
Se trata de cuatro ciudadanos colombianos y de dos ciudadanas argentinas. Se estima que al menos contaban con la colaboración otras dieciséis personas. Los seguimientos se hacían en motos y automóviles, y en la interceptación utilizaban armas de fuego. Se les acusa de haber intervenido en seis hechos.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº51, Nanci Olivieri, le solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº54, Walter Candela, la elevación a juicio de la investigación seguida contra seis personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada al robo con seguimientos previos de sus víctimas en moto y automóviles. Se trata de cuatro ciudadanos colombianos -uno de los cuales sería el jefe y organizador- y dos mujeres argentinas, quienes junto -al menos- a otras dieciséis personas se distribuían los roles para desapoderar a las víctimas de sus pertenencias, para lo cual se valían de nueve vehículos y siete motocicletas.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, la organización operaba desde el 19 de junio de 2019 y seleccionaba a sus víctimas en la zona financiera del microcentro porteño, a quienes seguían en autos y motos -comunicándose entre sí- e interceptaban en el lugar de destino; rompían los vidrios de los automóviles de las víctimas, les exhibían armas de fuego y las desapoderaban de sus pertenencias, y luego huían del lugar.

Los hechos

La investigación se inició el 19 de junio de 2019, cuando un hombre denunció que tras retirar su vehículo de un estacionamiento fue seguido por tres motocicletas, un Chevrolet Vectra y una camioneta Renault Kangoo hasta un estacionamiento de la calle Hortiguera al 700. Una vez en el destino, las motos ingresaron, rompieron los cristales del auto con los cascos, le exhibieron armas y lo obligaron a abrir el baúl de su vehículo, donde le sustrajeron una mochila con documentación y efectos personales, tras lo cual se fugaron del lugar.

Bajo la misma operatoria, la banda habría intervenido en otros seis hechos: uno el 28 de junio en Palermo; dos el 19 de julio en el estacionamiento del Shopping Villa Devoto y en Belgrano; uno el 26 de julio en Caballito; y el último, el 21 de agosto en Villa Pueyrredón, en el cual se pudo apresar a parte de la organización. En tres de los casos, las víctimas habían retirado sus vehículos de un estacionamiento de la avenida Corrientes, mientras que en los restantes habían efectuado gestiones en la zona del microcentro.

Además, se les imputa haber falsificado el contenido y la firma de ocho cheques sustraídos a una de las víctimas, y presentarlos al cobro en una sucursal bancaria.

El requerimiento de la Fiscalía

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, la fiscal Olivieri le solicitó al juez Candela que las seis personas imputadas sean sometidas a juicio oral en orden al delito de asociación ilícita, en concurso real con el delito de robo en poblado y en banda, reiterado en al menos seis oportunidades, dos de ellas doblemente agravadas por haber sido cometidos con el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse. También serán enjuiciados como autores de estafa en grado de tentativa mediante falsificación de documento privado, agravado por haber sido cometidos con la participación de un menor de 18 años.

En la acusación, la fiscal indicó que “si bien por el momento no se ha podido identificar cuáles de los aquí encartados participaron materialmente de la sustracción, sí tengo por acreditado que formaron parte de una banda cuyo accionar se ve reflejado en la reiteración de hechos delictivos sucesivos bajo el mismo ‘modus operandi’; extremo que demuestra la presencia de cohesión grupal con el fin de concretar planes criminales, descartando un mero acuerdo circunstancial. Ello, resulta determinante para la configuración del delito previsto en el art. 210 del Código Penal [que reprime la asociación ilícita], dado que la falta de participación de alguno de sus miembros en alguno de los eventos aquí investigados, no obsta para descartar la intervención en la organización”.

La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que uno de los imputados deberá responder como organizador de la asociación ilícita, mientras que los tres restantes hombres y las dos mujeres deberán hacerlo en calidad de miembros.