25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Nº6
Solicitaron procesar a Julio De Vido por la compra de trenes a España y Portugal
Lo pidió el fiscal Federico Delgado. El ex funcionario está acusado de los delitos de peculado y cohecho. En abril, habían dictado el procesamiento de Jaime, Vázquez, Schiavi, Soba Rojo y Testuri.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 6, solicitó al juez federal Julián Ercolini procesar a Julio De Vido por los delitos de peculado y cohecho, en el marco de la causa en la que se investiga la compra irregular de trenes a España y Portugal. En abril habían dictado el procesamiento de  Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, Juan Pablo Schiavi, Ignacio Luján Soba Rojo y Ricardo Domingo Testuri por el desvío de fondos públicos originalmente destinados a mejorar la red ferroviaria nacional. Para el representante del MPF, los imputados en esta causa dispusieron de “enormes” sumas de dinero que estaban destinadas a “un fin noble: recuperar el patrimonio ferroviario argentino”.

En abril de 2004,  los funcionarios del Poder Ejecutivo comprometieron la voluntad del Estado Nacional al celebrar los acuerdos con las firmas del Reino de España, Sociedad Mercantil Estatal Española de Expansión Exterior S.A., Red Nacional de Ferrocarriles de España, Ferrocarriles Vía Estrecha, más la firma de la República de Portugal Caminhos de Ferro Portugueses.

El representante del MPF ubicó en su presentación al arquitecto Julio De Vido “como responsable de los acontecimientos”. Además, destacó Delgado “los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y portuguesa por el material rodante adquirido (RENFE, FEVE, EE y Caminhos de Ferro Portugueses) estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y esas empresas.  Además en algunos casos fue el mismo De Vido quien firmó esos acuerdos. Esa firma condensa su participación en los hechos ya que, además, no fue un simple acto burocrático de mero trámite”.

La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini.