03 de mayo de 2024
03 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las imputadas sacaban créditos utilizando documentos falsos
Solicitaron que se eleve a juicio una causa por estafa a jubilados
El fiscal federal Federico Delgado consideró probado que a través de documentación falsa los acusados pedían préstamos a entidad financieras y mutuales, que después eran descontados del sueldo jubilatorio del “supuesto beneficiario”. Llevaron adelante once maniobras por un total de aproximadamente 80.000 pesos.

Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N°6, solicitó que se eleve a juicio oral y público la investigación a Hilda Montenegro, Marina Haydee Escandura y Susana Elmo, quienes habrían intervenido conjuntamente en diversas operaciones defraudatorias en perjuicio de jubilados. Las imputadas presentaban documentos nacionales de identidad falsos, mutuales y entidades financieras dedicadas al servicio de ayuda económica a jubilados y pensionados,  a los fines de conseguir créditos que después eran descontados de los sueldos jubilatorios de los “supuestos beneficiarios”.

Hilda Montenegro y Susana Elmo llevaron adelante 11 operaciones defraudatorias, las primeras siete fueron solicitadas a la “Asociación Mutual 17 de enero” y las otras cuatro a “Credidar SA”. La primera operación fue el 4 de marzo de 2011 y el monto solicitado había sido por 5.500 pesos; la segunda fue el 14 de marzo por 7.700 pesos; la tercera el 10 de marzo en la que solicitaron 6.000 pesos; la cuarta maniobra fue el 22 de marzo por un monto de 5.670 pesos; la quinta fue por 9.015 pesos; la sexta fue en abril y en esta oportunidad solicitaron dos créditos uno por 7.000 y otro por 2.500 pesos; la séptima fue también en abril, y nuevamente adquirieron dos préstamos, uno por 5.950 y otro por 6.000 pesos., la octava fue por un monto de 6.269 pesos y por 2.558; la novena por 5.785; la décima por 5.757 y por 6.397 y la  undécima por 6.428 pesos. Marina Haydee Escandura sólo habría participado en las operaciones contra “Credidar SA”.

Para el fiscal federal, las defraudaciones quedaron debidamente probadas durante la etapa de investigación y por esas maniobras solicitó la elevación a juicio: “Los elementos de prueba reunidos a lo largo de la investigación, resultan suficientes para acreditar, la materialidad de los hechos”.

La investigación se inició por una denuncia presentada el 6 de julio de 2011 ante la Comisaría 43 de la Policía Federal Argentina por la “Asociación Mutual 17 de enero”, quien detalló que la imputada Montenegro le había presentado jubilados como potenciales beneficiarios de créditos. Según los dichos del agente de la Asociación Mutual, la imputada había realizado siete trámites con documentación falsa, estafando a la entidad mencionada.

Asimismo, se sumó la pesquisa iniciada por la denuncia del representante comercial de la empresa “Credidar SA” quién también manifestó que otra de las imputadas habría tramitado solicitudes de préstamos, también utilizando documentos falsos.