Entre el miércoles y ayer, se realizaron siete allanamientos que lograron secuestrar 48 kilos de marihuana y apresar a los miembros de la organización narcocriminal. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Marcelo Rapoport. Seis de los procedimientos se ejecutaron en Río Grande, mientras que el restante tuvo lugar en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en donde se ingresó a una casaquinta de la localidad de Ituzaingó. En este último domicilio fue donde se secuestró la droga.
Durante el operativo denominado “Hermandad Verde”, se logró detener a cuatro personas en Buenos Aires, mientras que otras cinco, también vinculadas a la organización, ya se encuentran imputadas en la ciudad fueguina. Sin embargo, estas últimas por el momento están en libertad por disposición del Juzgado Federal de Río Grande.
De acuerdo a las tareas de inteligencia que se realizaron previamente, se determinó que el estupefaciente encontrado tenía como destino a Río Grande. Para esto, la marihuana sería trasladada vía terrestre camuflada en un camión. En efecto, en la casaquinta de Ituzaingó, se incautaron los elementos con que se pretendía ocultar la droga en el vehículo.
Por otra parte, en Río Grande se incautaron teléfonos celulares, documentación de distinto tipo, gran cantidad de dinero en efectivo y cheques, balanzas de precisión, elementos de corte, estupefacientes, armas de fuego y municiones.
Los allanamientos fueron realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con asiento en Buenos Aires y Río Grande y también por personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego. Esta última fuerza fue la que llevó a cabo la investigación que duró aproximadamente quince meses.