20 de febrero de 2024
20 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La tala ilegal ocurrió hace diez años
Tierra del Fuego: suspendieron el juicio a prueba contra tres acusados de dañar un parque nacional
El Tribunal Oral resolvió en consonancia con lo dictaminado por el fiscal Adrián García Lois. Los tres imputados deberán pagar una suma total de 120 pesos en carácter de resarcimiento y realizar 400 horas de trabajo comunitario, entre otras medidas.

El Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba de tres imputados acusados de talar árboles e incursionar en áreas protegidas del Parque Nacional Tierra del Fuego. Los jueces resolvieron en concordancia con lo dictaminado por el fiscal federal de esa provincia, Adrián García Lois, y aceptó la suspensión por el lapso de dos años. Impuso así a los tres imputados el pago total de 120 mil pesos en favor de la Administración de Parques Nacionales, la obligación de prestar 400 horas de trabajo comunitario –200 horas por año- en favor de ese organismo o de otra entidad de bien público dedicada a la protección del medio ambiente, la realización de cursos sobre la temática y su importancia para la vida y que fijen residencia y queden bajo la órbita del patronato de liberados.

Los imputados habían hecho previamente otro ofrecimiento, rechazado por el fiscal Juan Soria. El juez interviniente no se atuvo al dictamen fiscal y dio curso a la suspensión del debate oral, lo cual fue revocado por la Cámara Federal de Casación Penal que entendió que el dictamen estaba debidamente fundado y debía ser vinculante. En esta oportunidad, García Lois consideró que las circunstancias habían cambiado y que lo ofrecido en este caso implicaba “lo más adecuado para aproximarse a la verdadera resolución del conflicto planteado”.

Por otro lado, en el caso de una eventual condena, la pena podría ser de ejecución condicional. En ese sentido, remarcó que la suspensión de juicio a prueba y la ejecución condicional “conllevan condiciones similares”. Por ello, el representante del Ministerio Público sostuvo  que “en el caso de la suspensión  del juicio a prueba, se le incorporan muchas más condiciones que benefician tanto a la sociedad como al sujeto que se compromete y a las víctimas concretas”.

Por último García Lois manifestó que, al momento de dictaminar, evaluó que “esta era la mejor solución luego de un proceso penal que duró más de diez años, en donde se pudo corroborar en la última pericia realizada que el lugar afectado, luego de tal lapso, se estaba recomponiendo naturalmente con pronóstico favorable para su regeneración total”.