25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La titular de OFINEC participó de los peritajes por parte de la Fiscalía
Tragedia de Once: comenzaron a declarar los peritos contables
Judith König explicó en su informe que no fue posible determinar cuánto se gastó en la línea Sarmiento, ya que la ex concesionaria TBA no hacía esa discriminación mientras administraba también la línea Mitre.

La semana pasada, comenzaron a declarar los peritos contadores de parte, en el juicio oral que se lleva adelante por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento colisionó contra un dispositivo de contención de la estación Once y provocó la muerte de 52 personas y más de 700 heridos.

Hasta el momento, declararon los peritos contables propuestos por algunos de los abogados defensores y por una de las querellas, restan los peritos oficiales. En la mayoría de las audiencias, se trataron temas netamente técnicos y se analizaron facturas. La finalidad de los peritajes fue recopilar información con el fin de analizar la estructura financiera de la firma para entender los pormenores del negocio ferroviario.

En su momento, el fiscal federal Fernando Arrigo había solicitado la colaboración de la titular de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC), Judith König, en carácter de perito de parte de la fiscalía.

 König explicó, en uno de sus informes, que el análisis tuvo ciertas limitaciones, en virtud de la actitud de la empresa a la hora de suministrar información: no se pudo contar con el balance de 2011, el anterior a la tragedia. Tampoco, fue posible discriminar entre los gastos realizados con relación a la línea Sarmiento y aquellos desembolsados en la línea Mitre, ya que la empresa no realizaba esta discriminación, por lo que no puede determinarse cuánto se destinó a una línea y cuánto a otra, si fue todo a una línea y nada en la otra, o si se invirtió en ambas, pero en partes desproporcionadas.

Para las próximas audiencias se espera que declaren los peritos oficiales Lucía Guelfi, Héctor Chyrikins y Oscar Fernández. Todavía, no hay fecha prevista para el inicio de los alegatos. Entre los imputados, se encuentran los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Mario y Sergio Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, así como otros empresarios y funcionarios.