20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por orden del Tribunal Oral Federal N°2
Tragedia de Once: detuvieron uno de los peritos oficiales por falso testimonio
Se trata del ingeniero Néstor Luzuriaga, quien durante la audiencia había sido reticente en responder preguntas.

Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº2 ordenaron esta tarde la detención del perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Néstor Luzuriaga por falso testimonio. Minutos antes, el fiscal Fernando Arrigo había solicitado que se le recuerde al testigo las previsiones del delito de falso testimonio por reticencia. En tanto, que la defensa del motorman, a cargo de Valeria Corbacho, pidió directamente la imputación.

El testigo habría sido reticente al responder varias de las preguntas que le realizaron durante la audiencia en el marco del juicio oral y público por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento colisionó contra un dispositivo de contención de la estación de Once y provocó la muerte de 52 personas y más de 700 heridos.

Son 29 los imputados, entre ellos se encuentran los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Mario y Sergio Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quienes están acusados por defraudación contra la administración pública y estrago culposo, a excepción del conductor quien solamente debe responder por estrago culposo.

La semana pasada, murió el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Luna.

Las audiencias se reanudarán el próximo lunes.