23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Últimas palabras de algunos de los acusados
Tragedia de Once: se espera la sentencia para el 29 de diciembre
Así lo dispuso el Tribunal esta mañana. Ricardo Jaime insistió en que no tuvo nada que ver y que durante sus seis años de gestión no hubo víctimas por accidentes ferroviarios.

Esta mañana, en una de las últimas audiencias, el Tribunal Oral Federal Nº2 informó que el 29 de diciembre se conocerá la sentencia por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea sarmiento colisionó contra un dispositivo de contención del andén 2 de la estación Once, provocando la muerte de 52 personas y más de 700 heridos. De los 28 imputados decidieron hacer uso de las últimas palabras Ricardo Jaime, Roque Cirigliano, Luis Ninoná, Carlos Lluch y Pedro Ochoa Romero.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime refrescó lo que dijo durante su declaración indagatoria al inicio del debate. Insistió en que es inocente, que su gestión terminó tres años antes del accidente y que mientras tuvo a su cargo la dependencia no hubo víctimas por accidentes ferroviarios. Además, destacó el empeño que puso para mejorar la seguridad en el servicio de transporte, cuando estaba a cargo de la Secretaría. Por su parte, Roque Cirigliano manifestó que el juicio comprobó que el sistema de frenos del “Chapa 16” funcionaba.

Los cinco responsabilizaron al motorman por el accidente y resaltaron el respeto de los familiares de las víctimas durante todo el proceso y pidieron justicia.

El fiscal Fernando Arrigo había pedido a los jueces que condenen a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (a quién se le unificó el pedido a raíz de una sentencia previa en suspenso de seis meses de prisión) y Juan Pablo Schiavi. En el caso de Jaime, el representante del MPF requirió 11 años, mientras que para Schiavi diez años y diez meses, ambos por el delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta en concurso real con el estrago culposo agravado. En tanto, que para el maquinista Marcos Córdoba, Arrigo postuló tres años y ocho meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable de estrago culposo agravado.