20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dos mujeres lograron escapar y pedir ayuda
Jujuy: procesan a cuatro imputados por el delito de trata de personas
Lo determinó el Juzgado Federal N° 1 de esa provincia luego de ordenar los allanamientos en dos prostíbulos ubicados en las afueras de la capital jujeña. Del lugar fueron rescatadas cuarenta mujeres, todas mayores de edad, que eran explotadas sexualmente.

El juzgado Federal N°1 de Jujuy ordenó el procesamiento de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, por encontrarlos responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La causa se inició el 22 de diciembre de 2011 a partir de una denuncia anónima que recibió el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El denunciante detalló que había sido interceptado por dos mujeres que le dijeron que eran explotadas sexualmente y que serían amenazadas de muerte si intentaban escapar.

Luego de las investigaciones realizadas por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Jujuy de Gendarmería Nacional, entre junio y noviembre de 2012, y por requerimiento de la Fiscalía Federal N°1 de Jujuy, a cargo del fiscal Domingo Batule,  el juez de la causa ordenó los allanamientos de dos prostíbulos. Uno era denominado Libra Show, y se encontraba frente a la penitenciaría de mujeres de San Salvador de Jujuy. El otro se llamaba Wolf Night Club Vip, y se ubicaba dentro de la capital jujeña.

En ambos lugares se pudo comprobar la existencia, oferta y práctica de prostitución por parte de mujeres argentinas y extranjeras en situación de vulnerabilidad. Como consecuencia de los allanamientos, fueron indagadas dos mujeres y un hombre, procesados por haber acogido a 24 chicas con fines de explotación sexual, todas mayores de edad, entre las que había cinco colombianas y una paraguaya. En cuanto al hombre restante, se lo indagó por lo mismo pero respecto a 16 mujeres mayores de edad, entre las que había una colombiana y cinco oriundas de otras provincias argentinas.

También se encontraron preservativos, fotocopias de DNI, gel íntimo, pulseras con las que se marcan los clientes con los que estuvo cada mujer y un reglamento interno con las sanciones previstas si no llegaban a cumplir con las reglas pautadas.

Todo lo anterior sirvió para que el juez de la causa pudiera acreditar que tanto en Libra Show como en Wolf Night Club Vip se llevaba a cabo el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, lo que dio lugar al procesamiento de los tres acusados.