26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal subrogante María Virginia Miguel Carmona
Trata de personas: tres víctimas fueron rescatadas durante cuatro allanamientos en Villa María
Además, cuatro personas resultaron detenidas. Están acusados, junto a otro imputado que se encuentra prófugo, de captar mujeres oriundas de Santa Fe para trasladarlas y explotarlas sexualmente.

Tres personas fueron rescatadas y cuatro resultaron detenidas durante cuatro allanamientos realizados el viernes por la madrugada en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Los procedimientos habían sido solicitados por la fiscal federal subrogante María Virginia Miguel Carmona en el marco de una investigación sobre un presunto caso de trata de personas. La representante del Ministerio Público había pedido también la detención de un quinto imputado que se encuentra prófugo.

Dos de los cuatro detenidos, un hombre y una mujer que serían pareja, están acusados de haber acogido en domicilios de su propiedad a mujeres oriundas de la provincia de Santa Fe para luego trasladarlas en una camioneta hacia diferentes zonas Villa María para explotarlas sexualmente en la vía pública. Allí, eran controladas por dos trans, ambas también detenidas, quienes, a su vez, residirían en dos domicilios que también serían propiedad del principal imputado. En una de esas propiedades, habría funcionado una reconocida whiskería. Además, serían personas de confianza del acusado de ser el líder de la banda y ambas habrían recaudado el dinero que finalmente le entregaban a la pareja imputada. Los “pases” se realizarían en distintos albergues transitorios.

Luego de los allanamientos, las víctimas, a quienes les habrían descontado el "costo" del alojamiento y la comida, fueron asistidas y contenidas por la Secretaría de Prevención de la Trata de Personas de Córdoba.

Origen de la causa

El caso se inició el 20 de febrero del año 2014 por una denuncia anónima extraída del buzón de denuncias contra la Trata de Personas de la ciudad de Villa María: “Soy una víctima de la trata de Villa María, ahora estoy escondida porque pude escapar de ellos, viví muchas cosas malas, confié en una persona y me di cuenta tarde lo que era. Este hombre es el que vende a las mujeres. (…)Todos somos de Santa Fe. (…)Nos llevaba a la ruta en su auto y trabajábamos hasta las 5-6-7 y 10 del otro día, cuidadas por dos maricas que caminan con nosotras recolectando el dinero”.

Por otra parte, se tomó en cuenta una denuncia realizada ante la Policía Federal Argentina el 16 de octubre de 2012, cuyo destinatario era el jefe de la fuerza. En la carta, una mujer de 25 años, residente de la ciudad cordobesa de Villa Nueva denunciaba a uno de los imputados, a quien acusó de narcotraficante y “fiolo”. Asimismo, manifestó también que el hombre la habría obligado a consumir drogas con el propósito de estar con más “clientes”.

De esta manera, se estableció que la persona era un hombre conocido por ser el propietario de una whiskería denominada “La Nueva Raya". También, fue agregado a la causa un informe de la Unidad Regional Departamental General San Martín que indicaba que el 11 de abril de 2014 personal de la División Patrulla Rural Villa María procedió a la detención del acusado por presunto homicidio calificado y a la aprehensión de tres mujeres oriundas de la ciudad de Santa Fe que, al momento de ser trasladas hasta la sede policial, tenían en su poder gran cantidad de preservativos. Esta situación, hizo presumir que el detenido sería el autor de los delitos relatados por la denuncia original que originó la causa.