11 de diciembre de 2019
11 de diciembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°2
Tucumán: allanamientos y detenciones por el secuestro extorsivo de una mujer
Fue esta madrugada, en el marco de 17 allanamientos requeridos por el representante del Ministerio Público Fiscal en inmuebles ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán y la localidad de El Cadillal. Los procedimientos, que contaron con un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, derivaron hasta el momento en cinco detenciones.

Conforme lo solicitado por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, Pablo Camuña, en el marco de la investigación desarrollada por el secuestro extorsivo de una mujer, el juez federal de dicha jurisdicción, Daniel Bejas, dispuso el allanamiento de 17 inmuebles en la ciudad de San Miguel de Tucumán y la localidad de El Cadillal, y la detención de varias personas.

En los procedimientos, realizados esta madrugada, más de un centenar de efectivos de la Policía Federal Argentina, coordinados por la División Operativa Central (D.O.C.) y con apoyo de la Agencia Regional Tucumán, fueron desplegados para dar cumplimiento con las medidas, que incluyeron varios procedimientos en el barrio llamado “El Sifón” y la aprehensión de cinco personas, que fueron puestas a disposición de la justicia.

El 24 de abril pasado, en las inmediaciones del Barrio 130 Viviendas, la víctima circulaba en su camioneta cuando fue interceptada por un grupo de personas armadas que la trasladaron en su propio vehículo a las inmediaciones de El Cadillal. Allí, la mujer fue violentada, golpeada y amenazada. Tras acordar el pago de un rescate, los secuestradores la liberaron en las primeras horas del 25 de abril.

La investigación fue desarrollada por la D.O.C. de la Policía Federal Argentina bajo la dirección del fiscal Camuña, quien tomó intervención mientras el hecho se estaba produciendo y ordenó las medidas urgentes, entre ellas intervenciones telefónicas. Éstas se extendieron hasta fecha reciente y, junto a diferentes medidas, dieron información de gran relevancia para el esclarecimiento del hecho y la determinación de sus autores y partícipes.

El secuestro extorsivo consumado en su forma agravada por la participación de tres o más personas es un delito grave, que prevé penas de entre 10 y 25 años de prisión, de acuerdo a lo establecido por el artículo 170 del Código Penal.