23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Tucumán
Tucumán: la Cámara Federal hizo lugar a una acción de habeas corpus por las condiciones de detención en la Comisaría de la Mujer
Así lo dispuso el tribunal de alzada, en concordancia con lo resuelto por la Cámara Nacional de Casación Penal. El Fiscal General Gustavo Gómez comenzó a supervisar el cumplimiento de las distintas mejoras.

En concordancia con lo dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Federal de Tucumán revocó la providencia del 24 de noviembre de 2015, que rechazaba la acción de habeas corpus interpuesta por el Ministerio Público de la Defensa en virtud de las condiciones de detención en la Comisaría de la Mujer de Tucumán.

La investigación se inició cuando integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación visitaron la Comisaría de la Mujer de Tucumán, que depende de la Brigada Femenina de la Policía de Tucumán. Al constatar las condiciones en que las internas se encontraban alojadas, interpusieron acción de amparo colectivo por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometían con la insuficiencia de camas y baños, problemas de desagüe y mala alimentación.

Ante dicha presentación, el juez de primera instancia no hizo lugar a la petición, argumentando que había cesado la situación de hacinamiento y que “no es competencia del Poder Judicial de la Nación inmiscuirse en cuestiones edilicias de un establecimiento de detención provincial”. Ante ello, el Defensor Público Oficial Coadyuvante, Lucas E. Safarsi, recurrió la decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso revocar la resolución recurrida y remitir los autos a la Cámara Federal tucumana para que dictase nuevo pronunciamiento.

Ahora, los jueces Marina Cossio, Ricardo Mario San Juan y Ernesto Wayar, en atención a lo requerido revocaron la resolución recurrida y consideraron que debía hacerse lugar a las medidas peticionadas por el representante del Ministerio Público de la Defensa, tendientes a mejorar las condiciones de detención de las mujeres privadas de su libertad.

El Fiscal General de Cámara Gustavo Gómez tomó a su cargo la tarea de controlar a la Policía de la Provincia de Tucumán para que se cumpla estrictamente cada uno de los puntos del reclamo. Ellos son la refacción de las instalaciones y las mejoras en las condiciones de higiene, espacio, ventilación, fumigación, alimentación y ventilación de la Brigada Femenina que funciona en la Comisaría de la Mujer de San Miguel de Tucumán.