Esta mañana, un hombre acusado de prender fuego a su pareja reconoció los hechos ante el Tribunal Oral Criminal Nº22. El agresor, de 44 años y de nacionalidad boliviana, habría rociado con alcohol etílico a la víctima de 23, antes prenderla fuego delante de su hijo de seis años. Como consecuencia, la mujer recibió lesiones gravísimas que le ocasionaron quemaduras en el 25% de su cuerpo y la amputación de dos dedos de la mano. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2013 en la vivienda que compartían en la villa 1-11-14, en el barrio porteño de Flores. El hombre se encuentra detenido desde ese día. En su declaración, la mujer manifestó que ya había sido víctima de otros hechos de violencia.
La instrucción del caso estuvo a cargo de la Ficalía de Distrito de Nueva Pompeya y Parque Patricios y en el debate interviene el titular de la Fiscalía General N°22 ante los Tribunales Orales Criminales, Marcelo Martínez Burgos, quien el próximo jueves 23 de abril realizará los alegatos.
Los hechos
El 22 de septiembre de 2013, a raíz de un ataque de celos motivado por una salida con amigos que había tenido su mujer, el agresor cerró con llave la vivienda que compartía junto a su esposa y su hijo y comenzó a golpearla hasta dejarla semiinconsciente. Mientras ella le suplicaba que dejara de pegarle, el hombre le dijo: “Te voy a quemar”. Luego, la encerró en una habitación, fue al lavadero a buscar dos botellas de alcohol etílico, las vertió sobre la parte superior de su cuerpo y prendió un cigarrillo.
Ante esta situación, la víctima salió al patio de su casa para pedir ayuda. Los vecinos lograron entrar a la casa y, mientras intentaban quitarle la ropa de lycra que estaba adherida a la piel, le arrojaron agua para intentar apagar el fuego. Mientras tanto, avisaron a Gendarmería Nacional que llegó al lugar y trasladó la víctima a un hospital donde fue atendida.
De esta manera, la joven sufrió quemaduras en el 25% de su cuerpo, mayormente en el rostro, cuello, tórax anterior, abdomen, miembro superior izquierdo y mano derecha. Además, los médicos debieron amputarle dos dedos.
El hombre llegó al juicio oral solicitado por la Fiscalía en febrero de 2014 acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y por haber mediado ensañamiento.