27 de mayo de 2024
27 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El informe fue elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres
Catorce mujeres en situación de calle fueron víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2021
En la semana del Día Internacional de las Mujeres, la oficina especializada difunde un trabajo en el que analiza las especificidades del fenómeno homicida contra las mujeres cis en situación de calle. Durante 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19.

La Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, elaboró el informe Homicidios dolosos de mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires que analiza las especificidades del fenómeno homicida contra las mujeres cis en esa situación entre 2015 y 2021. Desde un análisis interseccional y con perspectiva de género, el trabajo aborda las particularidades de los homicidios dolosos de esta población, entre las que se visibilizan desigualdades profundas, hostilidades propias de ese contexto y múltiples situaciones específicas de violencia, vinculadas a las estrategias de supervivencia y a la desigualdad de género.  

Del informe surge que, entre 2015 y 2021, se registraron 155 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 mujeres (9%) se encontraban en situación de calle. Durante los años 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente, lo cual coincidió con la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, contexto que agudizó las condiciones de sobrevivencia en los espacios públicos, debido al abrupto descenso de circulación de personas y mayores restricciones en el acceso a bienes materiales y simbólicos para estas poblaciones.

Del análisis se desprende también que 9 de esos casos (64 %) presentaron indicadores de violencia por motivos de género, por lo cual fueron clasificados como femicidios. 

Los 14 homicidios dolosos fueron cometidos por 17 agresores y en 2 casos se trató de hechos con autores múltiples. A su vez, se destaca un amplio porcentaje de victimarios que permanecen sin ser identificados (47%). En relación a los vínculos, la mitad de las víctimas conocía previamente a sus agresores, relevándose 41% de relaciones de pareja y 12% conocidos o vecinos. 

Las víctimas de este tipo de hechos atravesaban extremas condiciones de vulnerabilidad psicológica: el 43% presentaba consumos problemáticos de sustancias y el 29% sufría algún tipo de afección psiquiátrica. Esos porcentajes son elevados con relación a las mujeres víctimas de violencia letal que no se encontraban en este contexto socio habitacional; en ese colectivo se registraron un 19% de consumos problemáticos y un 9% de afecciones psiquiátricas. 

Con respecto a los espacios, la temporalidad y la modalidad comisiva, el informe revela que la totalidad de los homicidios de mujeres en situación de calle sucedieron en horarios nocturnos; 10 de ellos se produjeron durante la madrugada y el 93% ocurrieron en la vía pública. En el 36% de los casos, los ataques fueron consumados mediante golpes y en un 29% se relevó el uso de armas blancas.

La UFEM señaló que el informe conforma un aporte a la producción de información criminal sobre violencias de género, y específicamente sobre violencia letal, que esa oficina viene desarrollando desde su creación como forma de contribuir al desarrollo de políticas públicas sobre la temática, como también estrategias de persecución penal racionales sobre estos fenómenos.