19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Capacitación sobre "Roles y estereotipos de género" a docentes y equipo directivo del Municipio de Avellaneda y de una escuela en Villa 31
Entre el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, la Dirección General de Políticas de Género junto con la Dirección de Acceso a la Justicia llevaron a cabo dos jornadas de capacitación con docentes.

Durante la primera jornada, Laura Duarte y Greta Pena de la Dirección General de Políticas de Género junto a Laura Santello y Nahuel García Gómez de la DAJ compartieron una jornada de formación docente con equipos de la escuela Fili Dei en el barrio Carlos Mugica. Docentes de nivel inicial y de primaria, junto a directivas de la escuela participaron activamente de las reflexiones.

El segundo día, Laura Duarte y Gustavo Beade de la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección de Acceso a la Justicia brindaron una capacitación  sobre “Roles y estereotipos de género. Herramientas para trabajar en la escuela”. Participaron unas 80 personas entre ellas docentes y equipos de supervisión y directivos de jardines maternales, jardines de infantes y Centros educativos a contra turno para estudiantes de primaria. La invitación fue realizada por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Avellaneda y se desarrolló en el Instituto Municipal de Teatro cito en la Casa de la Cultura de la Cultura de Avellaneda.

En ambas actividades, se realizó en la primera etapa una presentación y se conceptualizaron las nociones de sexo, género, estereotipos, roles e identidad de género. También, se discutió el rol que tienen las instituciones, particularmente las educativas, en los procesos de socialización y el modo en que la desigualdad estructural entre los géneros contribuye a la discriminación y la violencia.

En una segunda etapa, se trabajó bajo la modalidad de taller. La propuesta fue que en grupos pensaran cómo se reproducen los estereotipos en el aula y qué estrategias y acciones concretas encuentran para removerlos. Durante esta etapa las/os participantes contaron sus experiencias personales y profesionales y los modos en que se reproducen ciertos estereotipos en las clases, y en general en todos los ámbitos de la escuela. En un afiche, cada uno de los cuatro grupos que se organizaron, anotó circunstancias que advierten como problemáticas en las escuelas. Entre ellas destacaron el modo en que se registran las y los alumnas/os, el uso de lugares comunes como los baños, el uso obligatorio de uniformes diferenciados y de material didáctico sin perspectiva de género. Destacaron la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las prácticas educativas y la necesidad de transformar ciertas estructuras basadas en criterios tradicionales incorporados desde la infancia y que se basan en determinados estereotipos. Estas incluyen por ejemplo, la incorporación de literatura para trabajar con niñas y niños que evite reproducir ciertos estereotipos.

El objetivo del encuentro fue repensar el rol de la escuela como instancia fundamental en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género históricamente arraigados en una lógica binaria y patriarcal, como vehículo necesario para la prevención de la discriminación y la violencia y la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.