25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino ATAJO PROTEGEN y la Fiscalía General N°11 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional porteños
Condenaron a un hombre a un año y seis meses de prisión condicional por agredir a su pareja
Además, se le impuso la prohibición de acercamiento respecto de la mujer y la hija de ambos, y la obligación de realizar un curso para hombres violentos que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La víctima había denunciado a su agresor en la oficina territorial que funciona en el Bajo Flores, dada la proximidad con su vivienda.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°11 de la Capital Federal condenó a un hombre a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional en orden al delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas contra una mujer mediando violencia de género. Además, se le impuso la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros, respecto de la víctima y la hija de ambos, la obligación de realizar un curso para hombres violentos, que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y abonar las costas del proceso.

En enero de 2020, dada la proximidad a su domicilio, la víctima concurrió a la Agencia ATAJO del barrio Padre Ricciardelli del Bajo Flores donde, en el marco del dispositivo “ATAJO PROTEGEN” -de recepción de denuncias para casos de violencia de género- denunció que su ex pareja y padre de su hija -de entonces 7 años- la había agredido física y psicológicamente.

La mujer refirió que los hechos ocurrieron dos días antes, cuando estaba con la niña en el interior del cuarto que el hombre alquilaba en un hotel del barrio porteño de Constitución. Las agresiones incluyeron amenazas con arma blanca. La víctima concurrió a la oficina territorial del Ministerio Público Fiscal, dada la proximidad con su domicilio y ante la imposibilidad de trasladarse hasta la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona frente al Palacio de Tribunales, en el barrio porteño de Montserrat.

Tras la denuncia, se inició un expediente ante el Juzgado Nacional en lo Civil N°88, que dispuso las primeras medidas de protección, mientras que la denuncia penal recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°25.

El juicio

En el debate oral intervino la Fiscalía General N°11 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, que solicitó al TOC interviniente la declaración testimonial de las agentes de ATAJO que recibieron la denuncia, para que dieran cuenta de las observaciones particulares que hubieran notado en la entrevista inicial, previa a la denuncia.

En este contexto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°11, condenó al hombre a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y costas, tras considerarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas contra una mujer mediando violencia de género.

La condena también incluyó la prohibición de acercamiento por un radio no menor a doscientos metros de los lugares de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia y de contacto por cualquier medio ­personal, por correo electrónico, a través de un tercero, telefónicamente o mediante redes sociales­, respecto de la víctima y la hija de ambos. Además, en el marco del inciso 6° del artículo 27 bis del Código Penal, el agresor deberá realizar el “Programa de asistencia a varones que han ejercido violencia”, que dicta el GCBA.

Asimismo, el Tribunal absolvió al hombre en relación con los delitos de amenazas simples, coacción y coacción con el uso de armas.

ATAJO PROTEGEN

Desde noviembre de 2019, la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (MPF) implementó un dispositivo de toma de denuncias para casos de violencia de género, denominado “ATAJO PROTEGEN”, que funciona en la agencia territorial del barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (ex Villa 1.11.14), en el Bajo Flores. La herramienta funciona como una extensión territorial de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El dispositivo cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un trabajador social, un psicólogo y una abogada, quienes previamente fueron capacitados por la OVD. Fue puesto en marcha junto a la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) con el apoyo del Programa EUROsociAL+.

Antes de recibir las denuncias, las mujeres víctimas de violencia de género son entrevistadas en la oficina de ATAJO, a efectos de asentar en una base de registro de datos la información personal de la denunciante, sus hijas e hijos -si se vieran involucrados en el hecho a denunciar-, y los del agresor.