27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General Nº7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional
Condenaron a un hombre que amenazó a su ex pareja y desobedeció una orden de restricción
Tanto los alegatos como el veredicto se llevaron adelante de manera virtual, con algunos integrantes desde el Palacio de Tribunales y otros en forma remota. El día del hecho tenía una pistola calibre 22 con municiones y una escopeta. Los fundamentos se conocerán la próxima semana.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre de 52 años por amenazar a su ex pareja, desobedecer una orden de restricción que le habían fijado y tener un arma a pesar de no contar con el permiso para hacerlo. En el juicio intervino el fiscal Oscar Ciruzzi, quien había solicitado en su alegato una condena de tres años y tres meses de prisión.

El debate había comenzado antes del dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Ante esta situación, anteayer se pudo reanudar el juicio de manera virtual y se realizaron los alegatos de la fiscalía y la defensa. El acusado siguió la audiencia desde el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. En esa cárcel, estuvo detenido desde febrero de 2019 hasta ayer, cuando el Tribunal ordenó su inmediata liberación debido a que la pena que le aplicaron es de cumplimiento condicional.

El 19 de febrero de 2019, una mujer llamó a la policía porque su ex marido José Luis Bitiol estaba en la casa donde vivía con sus hijos de cinco y once años, en el barrio de Villa Crespo. El hombre la había amenazado con lastimar a los dos chicos si ella pedía auxilio. Cuando los agentes policiales llegaron, entraron a la vivienda y pudieron reducir al acusado, que tenía una pistola calibre 22 con municiones y una escopeta.

El hombre tenía una prohibición de acercamiento fijada por un juzgado civil de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido dictada en agosto de 2018 y había sido prorrogada en noviembre de ese año. Justamente ese mes, Bitiol se había presentado en la casa de su ex, a pesar de la vigencia de la restricción.

Los jueces Gabriel Vega, Alejandro Noceti Achával y Gustavo Rofrano consideraron al hombre como responsable de los delitos de “desobediencia, tenencia de armas de uso civil condicional y amenazas coactivas”. Le ordenaron, además, que se abstenga de tener contacto por cualquier medio y durante tres años con su ex pareja, excepto en lo que se refiera al régimen de visitas de los hijos que tienen en común. 

Además, deberá asistir al Grupo de Autoayuda para Hombres Violentos de la Dirección General de la Mujer de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 13 de mayo.