28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
De acuerdo a un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres
El 32% de las mujeres víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2021 eran extranjeras
Se produjeron en el período 49 homicidios dolosos de mujeres extranjeras, de los cuales el 71% fueron femicidios.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, releva en forma anual los homicidios dolosos de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios. En base a ello, elaboró un informe que focaliza, a través de un enfoque interseccional, en los homicidios dolosos de mujeres extranjeras en la Ciudad de Buenos Aires.  

Entre 2015 y 2021 el 32% de las mujeres víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires tenían nacionalidad extranjera. Esta proporción duplica el peso que las nacidas en otros países tienen en la población femenina de la Ciudad y muestra que, para las mujeres, la condición de extranjera resultó un mayor riesgo de ser víctima de violencia letal. 

La especial exposición al riesgo guarda relación con las condiciones en que se producen los procesos migratorios en la Ciudad. Las víctimas nacidas en el extranjero tenían, en relación a las víctimas argentinas, menor nivel educativo y su inserción en el mercado laboral se desarrollaba en tareas mal remuneradas y en condiciones de informalidad. Entre las 49 víctimas extranjeras, 45 eran mujeres cis género y 4 mujeres trans- travestis. Además, 6 de ellas ejercían la prostitución.

El 57% de estos homicidios se produjeron en los barrios de Flores, Barracas, Retiro y Balvanera. El 39% tuvo lugar en barrios populares, villas o asentamientos. La proporción supera ampliamente a la de los homicidios de mujeres nacidas en Argentina y da cuenta del impacto de los procesos de segregación espacial, en intersección con los procesos de migración regional. 

El peso del espacio privado también distingue a los homicidios de mujeres extranjeras: de acuerdo al informe, 8 de cada 10 ocurrieron en la vivienda de la víctima. Además, el 48% de los autores tenía o había tenido con la víctima una relación de pareja. El contexto íntimo distingue a los homicidios de mujeres extranjeras. 

La especial exposición a la violencia letal que sufren las mujeres extranjeras debe analizarse en relación al impacto de la violencia con motivos de género. El 71% de los homicidios de mujeres extranjeras fueron femicidios, de acuerdo a la clasificación de UFEM, proporción que supera la relevada en hechos con víctimas argentinas (59%). El relevamiento evidencia una elevada cantidad de hechos producidos por parejas o ex parejas y una mayor proporción de víctimas extranjeras en casos de travesticidios-transfemicidios.

El informe forma parte de una serie de trabajos en los que la UFEM analiza el impacto diferencial de la violencia letal contra grupos poblacionales femeninos especialmente afectados. En dos publicaciones recientes, detalló los alcances de esta violencia contra las mujeres adultas mayores y las mujeres en situación de calle.