29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia
El MPF presenta un cuadernillo con actividades para reflexionar sobre la construcción de las masculinidades
El objetivo central del material es proponer líneas de reflexión y herramientas de trabajo para la prevención de la violencia de género y compartir cuestiones teóricas y prácticas. Fue ideado para utilizar de manera virtual, pero puede ser adaptado para su uso presencial.

Las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia, a cargo de  Romina Pzellinsky y Julián Axat, respectivamente, elaboraron de manera conjunta un Cuadernillo para reflexionar sobre la construcción de las masculinidades. El material fue pensado como insumo para instituciones y organizaciones sociales que trabajan con adolescentes, e incluye actividades mediante las que se invita a reflexionar sobre las formas que asumen las masculinidades en nuestra sociedad.

Producto de la articulación entre las áreas de Formación Comunitaria (DGPG) y Promoción de Derechos (DAJ) de ambas direcciones generales, el contenido del documento “se enmarca dentro de las perspectivas de educación por la equidad y la igualdad y busca poner en crisis algunos comportamientos sociales atribuidos a los varones que se han cristalizado y normalizado y posibilitan gran parte de las violencias hacia las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, no binaries, que se presenta en nuestra sociedad. Se trata de comportamientos cotidianos que asignan roles y estereotipos definidos a las personas configurando en parte sus vínculos futuros, basados generalmente en la supremacía de un género sobre otros. En tal sentido, deconstruir estas conductas que corporizan emociones y comportamientos se constituye en una piedra angular para revertir la violencia hacia las mujeres y otros colectivos identitarios.”

El cuadernillo fue elaborado en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y si bien sus actividades están diseñadas para hacer de manera virtual, pueden ser adaptadas para realizarlas de forma presencial cuando la situación lo permita.

Los contenidos de este material se complementan con las Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo , para la formación de promotoras y promotores territoriales en género  y Violencias de género y acceso a la justicia, elaborados por la Dirección General de Políticas de Género.