27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada de formación a cargo de la Dirección General de Políticas de Género y ATAJO
José León Suárez: taller sobre género y prevención de la violencia con integrantes de una cooperativa
La actividad se llevó a cabo en el Barrio Villa Hidalgo y contó con la participación de 16 trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de Trabajadores de Limpieza y Construcción Daniel Royano 1.

La Dirección General de Políticas de Género y la Dirección General de Acceso a la Justicia realizaron una jornada de formación sobre cuestiones de género y prevención de la violencia el día 27 de abril destinada a trabajadoras y trabajadores de la “Cooperativa de Trabajadores de Limpieza y Construcción Daniel Royano 1”, en el Barrio Villa Hidalgo de la localidad de José León Suarez, partido de General San Martín.

Participaron 16 trabajadoras/es y el abordaje se desarrolló en dos partes. En la primera, se expusieron las principales definiciones conceptuales de la temática y se visualizó un video, a fin de profundizar su comprensión.

Luego, a través de ejemplos cotidianos se debatió y se suscitó la reflexión acerca de la creación social, cultural e histórica del género, los valores discriminatorios y estereotipos como una violación al principio de igualdad. Se profundizó sobre la importancia de desnaturalizar las situaciones de discriminación y violencia de género y la forma de pasar a la acción en los ámbitos en los que se desenvuelven.

Asimismo, se trabajó en comprender las limitaciones a las que se encuentran sujetas las mujeres víctimas de violencia doméstica a causa de los prejuicios inherentes sobre ellas y se potenció la importancia de la solidaridad de las y los vecinas/os y familiares con las damnificadas así como la ruta de la denuncia en estos casos.

Esta actividad forma parte de las acciones de prevención de la violencia de género que llevan adelante las Direcciones de Género y de Acceso a la Justicia en virtud de las funciones que recaen sobre este Ministerio Publico de velar por los intereses generales de la sociedad, procurando el acceso a la justicia de todas/os la/os habitantes, como así también la de dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por Argentina al suscribir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Para).