La Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo de Daniel Adler, ordenó el jueves 18 de marzo la disposición de una custodia eficaz para una víctima de violencia de género que sufrió reiteradas agresiones por parte de su ex pareja. Se trata de una mujer que desde 2009 es víctima del delito de abuso sexual, daños, amenazas y lesiones. La denunciante había recurrido doce veces al sistema de justicia y no había obtenido respuesta.
Diversos actores de la justicia y del Ministerio Público provincial habían intervenido y dado órdenes a las autoridades de seguridad para el cumplimiento de medidas restrictivas de contacto entre el agresor y la víctima pero hasta ese momento no se había logrado efectivizar una eficaz tarea preventiva.
El imputado continuó con las agresiones a la víctima, incluso luego de que la justicia ordenara la restricción del contacto debido al riesgo en el que se encuentra la la mujer.
El fiscal Adler consideró que los hechos de violencia de género deben ser pensados como graves violaciones a los derechos humanos y ordenó al jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires la disposición de una custodia eficaz para la víctima.
Además, solicitó el envío de una copia de lo actuado al fiscal General de la Provincia, otra copia a la jueza del Tribunal de Familia Adriana Rotonda e informar sobre el caso a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
La fiscal ad hoc María Paloma Ochoa, representante del Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género, prestó colaboración en la resolución.