19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez y de la UFECRI
Pidieron elevar a juicio la investigación contra un acusado de matar a su expareja para robarle
La actual pareja del hombre acusado también deberá responder por el encubrimiento agravado del hecho. El sujeto fue detenido el 29 de septiembre pasado en la localidad bonaerense de Ciudadela cuando circulaba en un vehículo adquirido con dinero sustraído a la víctima.

El titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez y de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), José María Campagnoli, le solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°13, Gustavo Pierretti, la elevación a juicio de la investigación seguida contra Diego Martín Arener por el “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido ‘criminis causae’ [es decir, para ocultar otro delito] y mediante violencia de género” en perjuicio de su ex pareja Laura Raquel Sanoner.

También, requirió que vaya a juicio la actual pareja del imputado, Pamela Susana Gómez, a quien acusó como autora de encubrimiento doblemente agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y por haber actuado con ánimo de lucro en el mismo hecho.

El representante del MPF consideró que, para perpetrar el homicidio de la víctima, Arener “aprovecho su relación con ella, concurrió a su departamento, le hizo ingerir sustancias que la colocaron en una situación de absoluta indefensión”, “la amedrentó con un cuchillo” y “antes de matarla, y a costa del sufrimiento de la víctima, obtuvo la información necesaria para apoderarse del dinero”.

El hecho

En 2015, la víctima y Arener mantuvieron una relación de pareja por aproximadamente un año. Sin embargo, la mujer le puso fin al por sospechar que el hombre participaba en actividades ilícitas. En octubre de 2016, la mujer lo denunció en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°47, tras advertir que le había sustraído de su departamento 40 mil dólares, 50 mil pesos, alhajas, teléfonos celulares y dos juegos de llaves de la vivienda.

La autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense determinó que el fallecimiento se había producido por “asfixia mecánica por sofocación”, unas dos semanas antes del hallazgo del cuerpo.

En la tarde del 19 de septiembre pasado, el padre de la mujer fue junto a la policía hasta el departamento de la calle 11 de septiembre al 2600, en el barrio porteño de Núñez, ya que no podía tomar contacto con ella desde hacía tres semanas. Personal de la Comisaría Vecinal 13A de la Policía de la Ciudad accedió al departamento del 4 piso donde, tras forzar la puerta de baño, encontró el cuerpo sin vida de la mujer. La autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense determinó que el fallecimiento se había producido por “asfixia mecánica por sofocación”, unas dos semanas antes del hallazgo.

Por orden de la fiscalía, personal de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) del Área III Oeste de la Policía de la Ciudad analizó la escena y encontró, en el frasco de un perfume y su lata contenedora, varias huellas digitales. Los investigadores de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), que depende también de la UFECRI, analizaron las pruebas y pudieron identificar al imputado, al tiempo que establecieron que, el 26 de agosto, había adquirido un Volkswagen Vento 2.0 TSI, que puso a nombre de su actual pareja, y una motocicleta Bajaj Dominar 400.

Arener fue detenido el 29 de septiembre en las inmediaciones del barrio Ejército de los Andes -conocido como "Fuerte Apache”- en la localidad bonaerense de Ciudadela, cuando circulaba en el automóvil. También, se detuvo a Gómez.

Tras su declaración indagatoria, el juez Pierretti procesó a Arener con prisión preventiva como autor de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber sido cometido para ocultar otro delito y mediante violencia de género, y trabó embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos.

También procesó a Gómez, sin prisión preventiva, como autora de encubrimiento doblemente agravado por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave y por haber actuado con ánimo de lucro, y embargó sus bienes hasta cubrir la suma de 6 millones de pesos. También embargó el automóvil y la motocicleta, que fuera adquiridos, presumiblemente, con el dinero sustraído a la víctima, ya que se demostró que ni el hombre ni su concubina tenían capacidad económica para comprarlos.

En este estado procesal, el fiscal Campagnoli solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Arener como autor de homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía, en perjuicio de su expareja mediante violencia de género y para consumar otro delito y procurar su impunidad, y por robo agravado por el uso de armas. Igual temperamento adoptó respecto de Gómez, como autora de encubrimiento doblemente agravado por haber actuado con ánimo de lucro y por tratarse el hecho precedente de un delito especialmente grave.