25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Presentan los resultados de la investigación "Personas travestis y trans en conflicto con la ley penal: impacto de la ley de identidad de género. Estudio de casos del período 2013-2019"
La construcción del perfil sociodemográfico de las mujeres travestis y trans imputadas, las características distintivas de las causas penales y los resultados de 34 encuestas que analizan sus vínculos afectivos, el ejercicio de sus derechos y vivencias en relación con el sistema penal son algunos de los ejes centrales del trabajo realizado por la Dirección General de Políticas de Género del MPF.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que reivindica el respeto a la diversidad sexual e identidad de género y en conmemoración a la revuelta de Stonewall (Nueva York, 1969), la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta los resultados de la investigación “Personas travestis y trans en conflicto con la ley penal: impacto de la ley de identidad de género. Estudio de casos del período 2013-2019”.

En esta fecha, el colectivo travesti trans se manifiesta para rememorar la lucha de sus principales activistas, avanzar con una agenda transfeminista y visibilizar la situación de vulnerabilidad estructural y violencia que padecen por prejuicios y discriminación, cuya máxima expresión se traduce en travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.

La DGPG tiene entre sus competencias el desarrollo de estudios y/o investigaciones para contribuir con aportes y lineamientos que impacten en la lucha contra la discriminación y todas las formas de violencia contra la mujer y las personas con identidades y expresiones de género diversas para facilitar su acceso a la justicia. En ese marco, la DGPG investigó acerca de la situación de las personas travestis y trans en el sistema de administración de justicia penal luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley Nº 26.743). La muestra consta de 109 personas travestis y trans procesadas y/o condenadas: 105 mujeres travestis y trans y 4 varones trans.

Los ejes centrales de la investigación giran en torno a la construcción del perfil sociodemográfico de las mujeres travestis y trans imputadas, las características distintivas de las causas penales y los resultados de 34 encuestas dirigidas a personas travestis y trans que analizan sus vínculos afectivos, el ejercicio de sus derechos y vivencias en relación con el sistema penal, entre otros aspectos.

A modo de ejemplo, se observó que, pese a la vigencia de la Ley de Identidad de Género, en el 84% de los casos relevados, las mujeres travestis y trans no contaban con un DNI de acuerdo a su género auto percibido; por el contrario, sólo el 16% lo poseían. Esta situación obedece a múltiples factores asociados a obstáculos institucionales y a su condición de grupo en situación de vulnerabilidad.

En relación a las condenas, en el 84% de los casos las mujeres travestis y trans fueron condenadas mediante el procedimiento de juicio abreviado, mientras que en el 16% se arribó a una condena luego de un juicio oral. En el 74% de los casos la modalidad fue de cumplimiento efectivo, mientras que en el 26% de los casos la pena fue dejada en suspenso.

El 81% de las mujeres travestis y trans condenadas fueron por delitos de drogas, tipificados en la Ley de Estupefacientes (Ley N° 23.737) o en el Código Aduanero (Ley N° 22.415).

Los resultados de las encuestas

De los resultados de las encuestas dirigidas surge, entre otras cosas, que el 58% de las mujeres travestis y trans consideró que su identidad de persona trans o travesti fue una barrera para acceder y permanecer en el sistema educativo formal. Situación similar ocurre en el ámbito laboral, en donde la mayoría de las encuestadas identificó barreras para acceder a un empleo formal. Además, el 90% manifestó haber estado en situación de prostitución en forma previa a su detención.

En síntesis, fue posible observar que, en el trámite de los casos, la particular situación de personas travestis y trans no siempre es debidamente atendida con un enfoque diferenciado y con perspectiva de género y diversidad, tal como establecen los organismos de seguimiento y control del sistema interamericano de derechos humanos y del sistema universal de protección de derechos humanos. Las razones son múltiples y se encuentran interrelacionadas, por lo que resulta necesario construir líneas de trabajo integrales e interdisciplinarias, que incorporen a una multiplicidad de actores institucionales para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos del colectivo de personas travestis y trans.