28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Proyectan la elaboración de un documento con recomendaciones
Acuerdo con el Ministerio de Defensa para abordar casos de violencia de género
En el marco de sus actividades de articulación interinstitucional, el Programa de Políticas de Género del MPF participó de una reunión en la que se acordó iniciar una labor conjunta de intervención para proteger a las víctimas en casos en que el agresor sea un miembro de las Fuerzas Armadas.

La titular del Programa sobre Políticas de Género, Romina Pzellinsky, se reunió anteayer con la directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Stella Segado, y con la directora de Políticas de Género de esa cartera, Cecilia Mazzotta, con el objeto de acordar una labor conjunta en los casos de violencia de género en los que el agresor sea un miembro de las Fuerzas Armadas.

Durante el cónclave, en el que también participaron por el Ministerio Público Fiscal Lucía Gómez Fernández y Mariana Maurer, se acordó trabajar en un documento que incluya, de manera accesible para las fiscalías penales, los recursos para lograr la protección de la víctima frente a aquellos casos.

A tales fines, se acordó abrir un canal de comunicación fluida para que el MPF notifique a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa las denuncias penales por violencia de género contra miembros de las Fuerzas Armadas, y las medidas de protección que se ordenen, en el ámbito civil y penal.

Con esta notificación, el Ministerio de Defensa evaluará el caso y dispondrá las medidas convenientes, a fin de proteger a la mujer víctima y a sus hijos e hijas, la que podrá consistir, entre otras, en la modificación del destino del miembro de la fuerza o de la persona damnificada que convivía con aquél.

Dada la importancia de adoptar medidas de prueba que complementen el testimonio de la víctima, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa puso a disposición del Ministerio Público Fiscal la posibilidad de solicitar la remisión de las copias de las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que se confeccionen en las oficinas de género del organismo a partir de situaciones de violencia intrafamiliar que involucren a miembros de las FFAA.

El Programa destacó la importancia de compartir el documento en el próximo Foro Federal de Fiscalías Temáticas de Género, con la finalidad de ser aplicado en todas las provincias.