Con una importante adhesión de las vecinas y vecinos de los barrios populares de la localidad de Tandil, se puso en marcha el programa Re.Te.Ger., aprobado por la Procuradora General de la Nación mediante Resolución PGN N° 617/17. En total fueron 97 participantes -93 mujeres y 4 varones-, integrantes principalmente de organizaciones sociales, también de ONGs y particulares, quienes trabajaron sobre el primer módulo que refiere a la construcción de roles y estereotipos de género.
De esta manera durante cuatro días semanales, y a lo largo de dos meses, se estarán formando para, posteriormente, comenzar a delinear acciones de incidencia comunitarias y finalmente serán parte de la Red Territorial en Género que funcionará en cada uno de los 7 barrios populares de Tandil.
Luego del lanzamiento encabezado por la procuradora Alejandra Gils Carbó, la última semana comenzaron a funcionar los talleres, que se desarrollan en espacios comunitarios barriales del Municipio de Tandil. particularmente en los barrios Las Tunitas, Villa Aguirre, Movediza, Villa Lasa, Villa Cordobita, Villa Gaucho y Palermo.
“Durante la semana las y los talleristas del grupo CiSoC trabajaron con los cuatro grupos problematizando sobre las desigualdades existentes, y las relaciones de género en base a las mismas. Se remarcó que las diferencias entre mujeres y varones se convierten en un problema cuando de ellas se derivan desigualdades en el acceso a los recursos que una sociedad produce”, explicó Micaela Herrera, coordinadora de Re.Te.Ger en Tandil e integrante de la Fiscalía Federal de esta localidad que dirige el fiscal Pablo Larriera.
En esta línea, el fiscal Larriera puso en valor los objetivos del programa: “Ratificamos el acierto en cuanto a la necesidad de contar con este tipo de herramientas que se ve reflejada en la cantidad de participantes, quienes llegaron a cada encuentro con mucho entusiasmo y expectativas”.
A su vez, Herrera destacó la “valiosa participación” de los grupos en la tarea de pensar, repensar y reflexionar sobre distintas cuestiones que quedaron planteadas en los encuentros y dejan entrever un escenario con un gran potencial transformador para desnaturalizar y derribar los mitos que contribuyen a la reproducción de la violencia machista y poder incidir en cambios significativos en la ciudad de Tandil en términos de equidad de género.