18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Miguel Palazzani y Jose Nebbia
Bahía Blanca: 19 represores serán indagados por delitos sexuales
Lo decidió el Tribunal Oral Federal en el marco de la causa conocida como Armada Argentina. Para esto, hizo lugar al pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes habían realizado la acusación contra los represores por estos delitos a raíz de las declaraciones que realizaron las víctimas durante el juicio.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca hizo lugar en forma parcial al pedido de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani para que 19 de los 25 marinos, prefectos, militares y penitenciarios juzgados en la causa conocida como Armada Argentina de esa ciudad bonaerense respondan ante la justicia también por delitos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado. En tanto, los jueces rechazaron la ampliación de la acusación solicitada contra el ex contralmirante Manuel Jacinto García Tallada en relación con los hechos sufridos por una víctima.

En la causa original, los represores ya se encontraban acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 66 personas, de las cuales 5 fueron asesinadas y 13 están desaparecidas. Ahora, además, a 19 de ellos también se los juzgará por delitos sexuales.

Los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava indicaron que “la vinculación objetiva y subjetiva entre los hechos que se pretenden ampliar y aquellos contenidos en el requerimiento de elevación a juicio nos permiten concluir que existe una interdependencia entre el cautiverio, las torturas y los abusos de índole sexual que se produjeron en un mismo lugar de detención respecto de la misma persona”.

En su momento, Nebbia y Palazzani habían señalado que los delitos sexuales investigados fueron cometidos contra nueve mujeres en los centros clandestinos de detención "ARA 9 de Julio" y "Baterías", en jurisdicción de Puerto Belgrano, la mayor base naval del país, vecina a la ciudad de Punta Alta y próxima a la ciudad de Bahía Blanca. La solicitud de ampliación había estado justificada en una serie de declaraciones testimoniales producidas durante la audiencia de debate, en las que las propias víctimas relataron una serie de abusos cometidos durante su cautiverio.

En este sentido, el Tribunal destacó el derecho a la verdad que le correspondía a las víctimas, a partir de lo cual indicó que “las mujeres que prestaron declaración testimonial durante el transcurso de este debate oral y público, no sólo han exteriorizado los hechos que las habrían damnificado sino también su interés en que se los investigue y se juzgue a los responsables”.