27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colabora la Unidad especializada en casos de apropiación de niños
El fiscal solicitó hasta diez años de prisión para los apropiadores de Florencia Laura Reinhold Siver
Miguel Palazzani pidió diez años de prisión para Juan Carlos Lavia; ocho, para Serafina Susana Marchese, y siete, para Francisco Vicente De Luca. Durante el alegato, la imputada insultó al representante del Ministerio Público.

El fiscal Miguel Palazzani solicitó para el matrimonio apropiador de Florencia Laura Reinhold Siver penas de diez años de prisión para Juan Carlos Lavia, por encontrarlo culpable de retención y ocultamiento en concurso ideal, alteración de estado civil y falsificación ideológica, y por los mismos delitos, excepto que en el caso de falsificación ideológica, consideró partícipe necesaria a Serafina Susana Marchese, para quien pidió ocho años. Por otra parte para el médico obstetra que falsificó el certificado de nacimiento el fiscal solicitó siete años por hallarlo partícipe necesario de retención y ocultamiento, alteración del estado civil y autor del falsificación ideológica por el certificado de nacimiento y de coautor en el de la partida de nacimiento y el documento nacional de identidad.

El representante del Ministerio Público aseguró que “este juicio tiene un contexto que hay que analizar que es el Plan Sistemático generalizado de exterminio, tortura, desapariciones; y en este caso estamos ante la profundización del mismo consistente en el Plan Sistemático de Apropiación de niños cuyo objetivo era suplantarles sus identidades”. Palazzani agregó que hubo una práctica generalizada que así como aniquilaba a opositores mantenía cautivas a las mujeres embarazadas hasta que daban a luz para apropiarse de sus bebes y entregarlos a militares en general y civiles con el objetivo de que no sean “contaminados” por la ideología de sus familias. Además, sostuvo que una prueba es que la inmensa mayoría de las mujeres secuestradas permanecen desaparecidas y sus hijos fueron apropiados.

Dolo y disposición subjetiva de los imputados

El representante del Ministerio Público subrayó que “los hechos están demostrados, no hay controversia al respecto" e se preguntó si el médico naval Aldo Clemente Chiappe, quien fuera muy elogiado por su superior, el ex director Ruben Jacinto Chamorro, trabajó hasta el 6 de marzo de 1978 "¿Cómo pudo ser que Lavia diga que le informó que Florencia Laura Reinhold Siver fue abandonada en el Hospital Naval de La Plata? En ese caso podría haber sido en Puerto Belgrano o Ushuaia". Además recordó que Lavia no dijo que Chiappe estaba asignado en la ESMA tal como surge de su legajo porque sabe que era inconveniente para durante el debate oral.

“Lavia dijo que la beba fue abandonada en el Hospital Naval de La Plata porque no suena tan mal como si dijera la verdad”, afirmó Palazzani; quien además planteó que no se trata de un caso de ceguera voluntaria para no darse por enterados en provecho propio sino que hay dolo.

El fiscal aseguró que “tenían conocimientos especiales por ser médicos dos de los imputados y que por ello se cuidaron y la hicieron nacer en el domicilio de Lavia porque sabían que si lo hacían en un hospital iban a tener problemas". Palazzani dijo tener la certeza de que “los imputados sabían perfectamente el origen de Florencia Laura y que sabían lo que ocurría en el país y se aprovecharon de eso.

Daño permanente

El representante del Ministerio Público Fiscal descartó que el hecho de que los imputados no tengan antecedentes sea un atenuante.Además, argumentó que estos son delitos especiales enmarcados en un contexto: el terrorismo de Estado.

Durante el alegato, Palazzani hizo suyas las palabras de la Corte en la causa “Gualtieri” y dijo que se trata de delitos de naturaleza pluriofensiva, que afectan a las víctimas y a sus familiares, personas a quienes les desmembraron sus familias: padres, hermanos, hijos, nietos, sobrinos y que son de imposible reparación ulterior.

Cinismo

Por otra parte, el fiscal subrayó que el único testigo presentado por Lavia, su amigo y colega Jesualdo, fue reticente y no supo cómo responder. Sobre el testimonio de Jesualdo, el fiscal pidió que los jueces Oscar Alberto Hergott, Adriana Palliotti y Daniel Horacio Obligado envíen el material audiovisual de la declaración para investigarlo por el delito de falso testimonio.

Poco antes de concluir el alegato del representante del Ministerio Público, Lavia tuvo un desmayo por hipoglucemia y por lo tanto el debate fue interrumpido por unos minutos. En ese momento, Marchese acusó a Palazzani de "degenerado".