29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio causa Cuadri (Salta)
Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Santiago Federico Díaz. Interviene el fiscal general Carlos Amad junto al auxiliar fiscal Juan Manuel Sivila.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

FICHA DEL JUICIO

Inicio: 27 de febrero de 2024.

Objeto: Aborda la responsabilidad del exdirector de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y del exoficial ayudante del Departamento de Informaciones de la misma fuerza, Carlos Feliciano Estrada, en el secuestro y los tormentos de Tomás Ricardo Cuadri. Guil está acusado de haber participado en el secuestro, mientras que Estrada es uno de los sindicados como intervinientes en el secuestro como en los tormentos a los que fue sometida la víctima durante su cautiverio durante 68 días en 1976. De acuerdo con la acusación, la víctima fue torturada con la finalidad de que aportara datos acerca del paradero del exministro de Gobierno del gobernador Miguel Ragone, Enrique H. Pfister Frías, con quien había trabajado. Los dos exfuncionarios policiales fueron acusados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos.

Tribunal: Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz (presidente), Marta Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz.

Fiscal: fiscal general Carlos Amad y auxiliar fiscal Juan Manuel Sivila.

Imputados: 2.  Joaquín Guil, exdirector de Seguridad de la Policía de la provincia de Salta, y Carlos Feliciano Estrada, exoficial ayudante del Departamento de Informaciones de la misma policía.