29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio "Comisaría 3ra" (Santa Fe)
Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, Luciano Homero Lauría y Beatriz Dilario. Interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

FICHA DEL JUICIO

Inicio: 3 de abril de 2024.

Objeto: De acuerdo con la acusación fiscal, los siguientes son los hechos que se abordan en el debate:

  • La detención ilegal de Orlando Julio Navarro, militante del Partido Comunista Revolucionario, el 12 de septiembre de 1976 y su homicidio cinco días mas tarde dentro de la seccional 3ra, donde apareció ahorcado, pero según la acusación se encuentra acreditado que murió como consecuencia de los múltiples tormentos y malos tratados sufridos en la dependencia.
  • La detención ilegal de Carlos Alberto Borgna y Carlos Omar González el 29 de septiembre de 1976. Ambos fueron llevados a la comisaría 3ra y posteriormente a otros lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y diferentes cárceles, hasta que recuperaron la libertad en 1979 y 1981, respectivamente.
  • La detención ilegal de María Susana Muñoz y Daniel Orlando Marangón el 8 de octubre de 1976. Las víctimas fueron ingresadas a la comisaría 3ra y luego pasaron por diferentes centros de detención, hasta que obtuvieron la libertad y se exiliaron en 1977 y 1978, respectivamente.
  • La detención ilegal de Leda Marta Fernández el 21 de octubre de 1976 y su cautiverio en la comisaría 3ra, donde permaneció varias horas, tras lo cual fue trasladada a otros centros de detención. Recuperó su libertad en diciembre de 1978.

Tribunal: Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, Luciano Homero Lauría y Beatriz Dilario (presidenta).

Fiscalía: fiscal general Martín Suárez Faisal.

Personas imputadas: 4. Los exintegrantes de la Comisaría 3ra de Santa Fe Carmelo Leonardo Rolón (oficial principal y subcomisario), José Ernesto González (oficial ayudante), Félix Alejandro Ríos (agente y cabo) y Rodolfo Alberto de la Iglesia (oficial principal).