26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio "Superintendencia de Seguridad Federal III" (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Daniel Horacio Obligado, Sabrina Namer e Ignacio Carlos Fornari (presidente). Intervienen el fiscal general Pablo Ouviña, el auxiliar fiscal Santiago Ghiglione y la auxiliar fiscal Mercedes Moguilansky.

Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

FICHA DEL JUICIO

Inicio: 10 de febrero de 2023.

Objeto: Aborda seis operativos (cinco realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en el partido de San Martín), con el siguiente detalle de víctimas y hechos y lugares donde sucedieron:

1) Los homicidios de Jorge Hugo Casoy, María Marta Carlota Imáz Garzón Maceda de Casoy y Bernardo Levenson, que tuvieron lugar en la madrugada del 18 de mayo de 1976 en el interior del domicilio ubicado en la calle Yatay 707, piso 8°, departamento “33”.

2) El homicidio de Mario Lerner el 17 de marzo de 1977 en el marco del operativo llevado a cabo por la Brigada Operativa del Departamento Táctico de la Superintendencia de Seguridad Federal sobre el domicilio de la calle Don Bosco 4125, piso 1°, departamento “C”.

3) Los homicidios de Carlos Gabriel Federico Jeifetz y de Nora Beatriz Salvarezza en el operativo realizado por la Brigada de la Zona 1° de la Supertintenencia de Seguridad Metropolitana de la PFA en el domicilio de la calle San Nicolás 2220, piso 1°, departamento “18”, el 4 de enero de 1977.

4) Los homicidios de Mario Alfredo Frías Pereira, Patricia Clariá Pedernera y Liliana Patricia Griffin en la noche del 19 de abril de 1977, en el interior del domicilio ubicado en la calle Bacacay 2215, piso 6°, departamento “A”, en el marco del operativo llevado a cabo por personal las “Fuerzas Conjuntas” del Departamento Táctico de la Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA.

5) El homicidio de Oscar De Cicco en el marco de un procedimiento fraguado, realizado el 14 de abril de 1977 en la estación de servicio YPF ubicada en la intersección de las calles Montes de Oca y Sáenz Peña, en Villa Maipú (partido bonaerense de San Martín).

6) La privación ilegal de la libertad de Alberto Jorge Gorrini -quien permanece desaparecido- el 2 de junio de 1977 durante un procedimiento realizado en la calle Salcedo 3564 de la ciudad de Buenos Aires.

Tribunal: Daniel Horacio Obligado, Sabrina Namer e Ignacio Carlos Fornari.

Fiscalía: fiscal general Pablo Ouviña y auxiliares fiscales Santiago Ghiglione y Mercedes Moguilansky.

Imputados: 17. Juan Carlos Carrera, Esteban Adolfo Sanguinetti, Antonio Ángel Imbrogiano, Miguel Ángel Boiffier, Guillermo Dolz, Carlos Jorge Berón, Norberto Julio Varcasia, Rafael Oscar Romero, Osvaldo Nestor González, Daniel Pablo Amarillo, Juan Adolfo Ríos, Miguel Enrique Carlos Olarte, Alberto Mattone, Horacio Alfredo Ortiz,  Eduardo Norberto Comesaña, Gerardo Jorge Arráez y Germán Ricardo Rimoldi.