04 de marzo de 2024
04 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúa en Mar del Plata el juicio por los crímenes de la organización paramilitar
"La CNU funcionaba con recursos del Estado”, aseguró un testigo
El escritor Gonzalo Chaves señaló que el grupo contaba “con apoyo logístico y operativo de fuerzas armadas e inteligencia militar”. También dio cuenta de la charla que mantuvo con el padre de “Pacho” Elizagaray, militante peronista asesinado en la denominada noche del “5x1”. “Me contó que a su hijo lo había matado la Triple A”, dijo.

En el marco de una investigación sobre los bombardeos sobre Plaza de Mayo de 1955, Gonzalo Chaves entrevistó en varias oportunidades al ex senador Carlos Elizagaray, padre de “Pacho”, el joven militante peronista asesinado en la madrugada del 21 de marzo de 1975 en la denominada noche del “5x1”, por la venganza del líder de la CNU horas antes. “Me contó que a su hijo lo había matado la Triple A”, relató este martes el escritor en una nueva audiencia del juicio que afrontan diez civiles y un militar retirado por ocho homicidios.

Al brindar su visión sobre la CNU, señaló: “Formaba parte de la Triple A”. “Era –añadió- un dispositivo semilegal que funcionaba con recursos del Estado, con apoyo logístico y operativo de fuerzas armadas e inteligencia militar”.

Ante la pregunta de uno de los abogados defensores, aclaró: “En ese momento CNU Y Triple A era lo mismo”. Relató que Elizagaray le contó que esa noche se habían llevado también a sus sobrinos y cuñado, Jorge Videla y sus hijos Jorge y Guillermo, quienes fueron acribillados en el barrio Montemar.

Le comentó que habrían participado 15 hombres en cinco Falcon, que “Pacho” intentó escapar por los techos y que allí lo mataron. “Sabía que era el 5x1, la venganza por la muerte de Piantoni”, señaló.

Esa misma noche, también  fue secuestrado y asesinado el médico Bernardo Goldemberg. Cinco de las ocho víctimas de este juicio, que contempla también a la entonces decana de la Facultad de Humanidades María del Carmen Maggi y los contadores Daniel Gasparri y Jorge Stoppani.

En otro orden, Chaves mencionó que Carlos Elizagaray, en Tribunales se encontraba con miembros de la CNU, y que en una discusión con el imputado Gustavo Modesto Demarchi, éste le había dicho: “Cuidate porque a tu hijo lo vas a tener que ir a reconocer en un baldío”.

Antes de retirarse, dejó a disposición del Tribunal, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz, un ejemplar de su libro. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de Distrito, Daniel Adler, la fiscal Laura Mazzaferri y la fiscal ad hoc, María Eugenia Montero.