20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fallo será dado a conocer el 18 de marzo
La Rioja: solicitaron prisión perpetua para un imputado por los crímenes de los curas Murias y Longeville
El representante del Ministerio Público pidió la mayor pena al por entonces alférez de la Base Aérea Celpa Ricardo Pezzeta por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado.

El fiscal Rafael Veis Ruiz solicitó la prisión perpetua para el represor Ricardo Pezzeta por los crímenes de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville. El representante del Ministerio Público lo responsabilizó de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio doblemente calificado, todos ellos en dos hechos y en concurso real en calidad de autores mediatos.

Las dos querellas representadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los abogados de la hermana de una de las víctimas, Cristina Murias, coincidieron con las penas solicitadas por el fiscal.

En el momento de los hechos Pezzeta era alférez en la Base Aérea Celpa de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja. Durante los alegatos, también se solicitó la pena se cumpla en una cárcel común, que sea destituido de su cargo y que los testimonios se remitan a los tribunales correspondientes para que continúe la investigación sobre los servicios de inteligencia de la regional Córdoba que tenía a cargo la Base Aérea Celpa y que dependía de la Jefatura II del Comando Mayor de la Fuerza Aérea.

Por estos mismos hechos, ya hubo una sentencia que fue confirmada por la Cámara de Casación Penal en la que resultaron condenados el comandante del III Cuerpo de Ejército y jefe dela Zona III, Luciano Benjamín Menéndez, el vice Comodoro Luis Fernando Estrella y el entonces jefe de Investigaciones e Informaciones de la Comisaría de Distrito de Chamical, Domingo Benito Vera.

El Tribunal Oral de La Rioja dará a conocer su fallo el miércoles 18 de marzo.