20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex magistrado fue condenado en 2009 a 21 años de prisión por apremios ilegales
Santa Fe: juzgan al ex juez Brusa y a tres ex policías por asociación ilícita
El juicio, que comienza hoy y durará tres semanas, es parte de la causa que culminó en 2009 con condenas para él y cinco policías por apremios ilegales, tormentos y secuestros. En aquella oportunidad, quedó afuera la imputación por asociación ilícita.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe juzga por asociación ilícita para cometer distintos delitos durante la época del terrorismo de Estado al ex auxiliar del Juzgado Federal de esa ciudad durante la dictadura, Víctor Hermes Brusa, y a otros dos ex agentes policiales y una ex policía santafesina.

Brusa, de 65 años y ex juez federal de Santa Fe entre 1992 y 2000, llega a este debate junto a los policías Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (59), Juan Calixto Perizzotti (77) y María Eva Aebi (61), con quienes resultó condenado el 22 de diciembre de 2009 en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad celebrado en la Provincia.

En aquella oportunidad, Brusa recibió 21 años de prisión por apremios ilegales en casos que tuvieron como víctimas a ocho personas, mientras que Ramos Campagnolo recibió 23 años por su actuación en cinco hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos; y Perizzotti y Aebbi, 22 y 19 años, respectivamente, por la misma cantidad y tipo de casos.

En el debate que comienza hoy, se los juzgará por el delito de asociación ilícita para cometer los crímenes por los que resultaron condenados en 2009. Esta imputación había quedado afuera del debate anterior por disposición de la Cámara Federal de Rosario, que declaró en 2005 la nulidad de los procesamientos. Ese criterio fue luego revertido por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora llega a juicio. En el medio, Brusa y los policías fueron condenados por los otros delitos.

Las víctimas de esta causa fueron durante la dictadura presos políticos a disposición del Poder Judicial de la Nación en el marco de causas abiertas por infracción a la denominada "ley antisubversiva", N°20.840, que permitió entonces la persecución penal por motivos políticos. Fue en ese marco que actuó el auxiliar Brusa, que se hacía pasar por secretario del juzgado cuando ingresaba a interrogar a las víctimas en dependencias policiales.

Durante el juicio actuará el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, ante los jueces Lila Graciela Carnero, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echague.

Brusa, Aebi y Ramos Campagnolo estarán representados por el defensor público oficial, mientras que Perizzotti será defendido por el abogado Claudio Torres del Sel.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actuará como querellante a través de su abogado Álvaro Baella. Los abogados Alejandra Romero Niklison y Guillermo Munné representarán a tres víctimas.

El cronograma del debate prevé tres semanas de audiencias, que culminarían el próximo 23 de mayo con la lectura de la sentencia.

Hoy, se realizará la lectura de las requisitorias de elevación a juicio y del auto de elevación a juicio, luego de lo cual se abodarán las cuestiones preliminares e indagatorias de los imputados. Mañana y el próximo jueves 15 de mayo, se recibirán las ocho declaraciones testimoniales previstas, mientras que el 16 de mayo se espera que pronuncien los alegatos las querellas y la Fiscalía. El jueves 22 será el turno de las defensas y ese mismo día se realizarían -si fueran necesarias- las réplicas, las dúplicas y las últimas palabras de los imputados.

En la etapa de ofrecimiento de prueba, la Fiscalía de juicio logró la aceptación del Tribunal para que se incorporen las declaraciones por DVD de los testigos que declararon en el primer debate oral, de forma tal durante este juicio sólo declararán ocho personas ofrecidas por los querellantes particulares.

Los imputados

En 2009, el TOCF de Santa Fe tuvo acreditado que Brusa "ingresaba a la Comisaría 4ta, a la Guardia de Infantería Reforzada de esta ciudad invocando, frente a las víctimas de esta causa, ser secretario del Juzgado Federal a cargo del Dr. [Fernando] Mántaras, y en tal carácter apremió ilegalmente a las mismas con el fin de obtener las declaraciones necesarias para las causas judiciales".

En tanto, respecto de los policías el Tribunal tuvo por probado que Ramos Campagnolo fue agente de la Policía Provincial en el Departamento de Informaciones de la Provincia (D-2) y que en tal función estuvo "infiltrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral".

Perizzotti actuó en 1977 como jefe de la Oficina de Coordinación dependiente del Área Militar 212, que funcionaba en la Guardia de Infantería Reforzada, mientras que Aebi se desempeñó como custodia de las personas secuestradas.

En aquél juicio, también fueron condenados a 20 y 23 años de prisión los policías Mario José Facino y Héctor Romeo Colombini, ambos fallecidos.

La sentencia de aquella causa quedó firme el 30 de mayo de 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja por recurso extraordinario denegado interpuesto por la defensa.