29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de las jornadas organizadas por la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos
Destacaron el uso de las entregas vigiladas para abordar casos transnacionales
La actividad que contó con la presencia de jueces y fiscales fue organizada con el fin de mejorar las investigaciones transnacionales y fortalecer las capacidades de las fiscalías. Se destacó el uso de la herramienta y del Protocolo de Entregas Controladas aprobado por Resolución PGN 68/2021.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Personal Judicial en el Extranjero (OPDAT) del Departamento de Justicia de Estados Unidos dieron por finalizadas este jueves las jornadas de “Técnicas especiales de investigación en casos transnacionales y el manejo de casos complejos dentro del sistema acusatorio”, una actividad que se desarrolló en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación con funcionarios del fuero federal de la Ciudad de Buenos Aires y del fuero penal económico.

El encuentro -realizado de forma presencial- comenzó el martes 3 de octubre y tuvo como objetivo brindar herramientas y promover el trabajo en redes y equipos así como el intercambio de experiencias, sobre todo en el uso de las entregas controladas como medida de prueba para litigar en procesos complejos, con el fin de mejorar las investigaciones transnacionales y fortalecer las capacidades de las fiscalías.

Dicha capacitación estuvo a cargo del juez magistrado del Distrito de Utah, Estados Unidos, Jared Bennett; el fiscal federal del Distrito Norte de Texas, del departamento de Justicia de Estados Unidos, George Leal; el fiscal en lo Penal Económico, Pablo Turano; el auxiliar fiscal de la PROCUNAR, Matías Álvarez y el juez en lo penal económico, Pablo Yadarola.

Durante la actividad se destacó la importancia de contar con un Protocolo de Cooperación sobre entregas controladas de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que establece el procedimiento para desarrollar estas medidas en el ámbito iberoamericano. También se hizo hincapié en la difusión de la “Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas” aprobada por la AIAMP y cuyo uso recomendó el Procurador General de la Nación a través de la Resolución PGN 68/2023.

En el panel “Entrega Vigilada en casos de Narcocriminalidad desde una Perspectiva de la Legislación Argentina”, el fiscal Turano explicó que esta herramienta puede ser útil sobre todo para casos de envíos desde o hacia el exterior con materiales prohibidos como los estupefacientes. El objetivo es determinar a los intervinientes en los hechos y a las organizaciones detrás de los mismos.

Respecto a cómo se debe realizar, el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que primero se debe tomar la decisión acerca de si se reemplaza o no el material. En esa línea, sostuvo que la misma puede estar sujeta al modo de acondicionamiento del mismo, por ejemplo, si no se puede abrir sin romper o si es difícil de reemplazar.

De esta forma, Turano precisó que si el material no se reemplaza, por lo menos hay que tomar una muestra y pesarla con el método de ocultamiento -para el caso en que no se pueda sacar sin romper- y recomendó que se tomen estos recaudos ya que si se llegara a perder, al menos se tiene verificada la calidad y el peso bruto de la misma. También, el fiscal detalló que para el caso de ingresos es conveniente que éstos se acompañen de medidas como la intervención telefónica desde antes y hasta después de la entrega, el allanamiento, secuestro de material y la celebración de acuerdos de colaboración, entre otras.

A modo de ejemplo, el representante del MPF agregó que, en algunos casos, puede ser necesario que el personal policial actúe como empleado de correo y que a tal fin requiera ser designado como “agente revelador”. En tanto, al turno de tratar este tema, el juez Yadarola destacó la importancia de cooperar con otros países ya que sostuvo que frente a las mismas problemáticas se descubre que fiscales y jueces de otras jurisdicciones tienen las mismas dificultades y, en algunos casos, soluciones novedosas frente al abordaje de estos desafíos. Por eso indicó la importancia de la coordinación y de trabajar en conjunto en materia de crimen organizado.

También el magistrado agregó que nuestro sistema de justicia necesita la redefinición de los roles -el rol de acusar, el de juzgar y el de recolectar la prueba– frente a la paulatina implementación del sistema acusatorio. “El sujeto que juzga no tiene que estar contaminado por ese proceso”, indicó. Además, aseveró que este sistema es mucho más eficaz, no sólo por la celeridad sino por las herramientas que brinda. Destacó también las posibilidades con que cuenta el MPF a través del apoyo de las procuradurías especializadas y del trabajo en equipo.

El juez Yadarola coincidió con el fiscal Turano al resaltar que sin el uso de las técnicas especiales de investigación difícilmente se pueda avanzar en casos complejos de crimen organizado, por eso instó a los operadores del sistema de justicia a utilizarlas.

La Guía de buenas prácticas en materia de drogas