28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procunar encabezó la investigación, en asistencia a la Fiscalía Federal N°2
Lomas de Zamora: procesaron con prisión preventiva a once integrantes de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes
Lo dispuso el titular del Juzgado Federal n°1 de esa jurisdicción, Alberto Santa Marina. Entre los detenidos se encuentran uno de los lideres de la organización, y dos agentes policiales, acusados éstos últimos de brindar protección e información a cambio de dinero.

Como consecuencia de una investigación coordinada entre la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, el juez federal de esa jurisdicción, Alberto Patricio Santa Marina, procesó el jueves con prisión preventiva a once personas, entre ellos dos efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, tras considerar que integraban una asociación ilícita cuyos fines eran la comercialización de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, la tenencia de armas de guerra y el cohecho.

El caso presenta como dato singular la utilización de la técnica del agente revelador, previsto en el artículo 5° de la ley 27.319. Se trata de un agente de las fuerzas de seguridad o policiales designado a fin de simular interés y/o ejecutar la compra de estupefacientes, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito, detenerlas, o de recolectar material probatorio que sirva para el esclarecimiento de los hechos ilícitos.

El 3 de junio, en un trabajo articulado por la Policía Federal Argentina, se concretaron 21 allanamientos en la jurisdicción de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y San Martín, uno de los cuales se practicó sobre el Comando de Prevención Comunitaria de Lomas de Zamora –para lo cual se contó con la colaboración de la División de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires- en los que se detuvo a once personas, incluidos los dos agentes de la policía bonaerense, y uno de los cabecillas de la organización delictiva.

Para la investigación se utilizó un agente revelador, es decir, un integrante de una fuerza de seguridad designado a fin de simular interés y/o ejecutar la compra de estupefacientes, con la finalidad de identificar a personas involucradas, detenerlas o reunir pruebas.

La investigación se inició en octubre pasado, cuando una persona se presentó en la sede de la Procunar y denunció la existencia de una asociación ilícita con asiento en las localidades de Ingeniero Budge y 9 de Abril, de la zona sur del conurbano bonaerense, cuyo objetivo era la comisión de diversos delitos, principalmente el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Para ello, declaró, esta organización delictiva se valía de diferentes domicilios que se instalaban en el asentamiento conocido como “las vías”, ubicado a la altura del kilómetro 34 de la línea del Ferrocarril General Roca, que utilizaban como puntos de venta, almacenamiento y acondicionamiento de los narcóticos.

La investigación fue judicializada ante el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, con intervención de la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Sergio Mola. El trámite fue delegado en la Procunar. Tras ocho meses de investigación -que incluyeron escuchas telefónicas, seguimientos y tareas de campo-, con los procedimientos del 3 de junio se logró desbaratar parte de la organización, gracias al trabajo coordinado entre la Procuraduría especializada, la Fiscalía y la División Precursores Químicos de la Policía Federal Argentina.

Las tareas comenzaron a través de la escucha de los teléfonos que aportó quien declarara bajo reserva de identidad, y a partir de allí se conoció el entramado jerárquico y la distribución de roles dentro de la organización ilícita. A lo largo de la instrucción se observaron más de cincuenta abonados telefónicos, en tanto era una práctica habitual de los imputados el cambio de las líneas para no ser alcanzados por posibles investigaciones policiales y/o judiciales.

En la pesquisa se verificó la venta de narcóticos por parte de los diferentes integrantes de esa estructura delictiva por medio de las tareas investigativas y por la aplicación del agente revelador, y se advirtió la participación de dos agentes policiales, integrantes del Comando de Prevención Comunitaria de Lomas de Zamora, quienes permitían que la organización comercializara estupefacientes al mismo tiempo que brindaban información respecto de posibles redadas judiciales y/o policiales, a cambio de un canon semanal que oscilaba en la suma de diez mil pesos.