28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Juan Manuel Pettigiani
Mar del Plata: terminaron las audiencias testimoniales en el juicio a dos policías acusados de encubrir la venta de droga
Este jueves se escucharon cinco nuevos testimonios aportados por la defensa de los acusados y la fiscalía de juicio. El lunes alegará la fiscalía.

En medio de la pandemia y con ayuda de la virtualidad, continúa el juicio a dos policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas acusados de encubrir una organización narcocriminal que operaba en las denominadas “zonas rojas” de Mar del Plata, utilizando a mujeres travestis/trans en situación de prostitución para venta de cocaína al menudeo.

El accionar de esa banda fue probado y condenado en un juicio abreviado parcial, que culminó con la sanción a seis personas en septiembre de 2019. Los efectivos que están siendo juzgados se negaron a ese proceso. En el juicio en curso el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata, compuesto por los magistrados Roberto Falcone, Héctor Sagretti y Omar Gutiérrez –los dos últimos siguen el debate de manera remota desde San Martín-, deberá resolver la responsabilidad de los policías acusados, Jonathan Moisés Arce y Carlos María Scaltritti, quienes se encuentran detenidos en la cárcel federal de Marcos Paz.

Durante la jornada del jueves, la defensa de los efectivos convocó a cinco testigos de concepto para que expongan ante el tribunal. Se espera que el próximo lunes desarrolle su alegato el fiscal general Juan Manuel Pettigiani.

Arce y Scaltritti están acusados por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la calidad de funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos previstos en la ley. Según sostuvo el Ministerio Público Fiscal en la acusación que llevó a jucio a los dos imputados, la protección policial a la comercialización de estupefacientes “es un hecho gravísimo y la participación en el mismo no puede ser considerada secundaria”.