30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Federal Orán y el fiscal Carlos Amad, con la colaboración de la Procunar
Pidieron enjuiciar a cuatro personas que integraban una banda que traficaba cocaína a Uruguay
Dos de los acusados fueron sorprendidos en el Puerto de Buenos Aires, cuando estaban por abordar un buque con su auto. Si bien la investigación se inició en la CABA, luego continuó en Salta, por la vinculación con la causa “Fernández”.

El titular de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, junto al fiscal colaborador en casos de narcocriminalidad de esa dependencia del MPF, Carlos Martín Amad, y la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra Vladimir Facundo Bezic, María Natalia Capaccioli –su mujer-, Wenceslao Bezic -su padre- y Luis Ignacio Fros, como coautores del delito de tentativa de contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por su destino comercial. Asimismo, Bezic (h) y Capaccioli enfrentan cargos almacenamiento de estupefacientes.

La investigación había comenzado el 22 de marzo de 2013, cuando la Drug Enforcement Admnistration (DEA) comunicó la existencia de una organización criminal que traficaba estupefacientes, liderada por el ciudadano holandés Johannes Agtereek, quien coordinaría embarques de droga, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia otros destinos internacionales. En base a ello, se procedió a intervenir los teléfonos de Agetereek.

De las escuchas realizadas por la División de Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, se desprendió que Agetereek se contactaba asiduamente con Vladimir y Wenceslao Bezic, por lo que también se dispuso el análisis de sus comunicaciones. Así, se estableció, que los Bezic viajaban reiteradas veces a la República Oriental del Uruguay y mantenían conversaciones –en clave- relativas al traslado de estupefacientes.

En la madrugada del 18 de septiembre de 2014, en la Terminal de Buquebus de Puerto Madero, Bezic (h) y Capaccioli fueron apresados en el pre-embarque de vehículos. Al requisar el Volkswagen Vento del hombre, personal policial encontró 60 ladrillos de cocaína –con un pesaje total de 67,200Kg- ocultos en el interior del respaldo trasero del vehículo.

Asimismo, se allanó el departamento del matrimonio, ubicado en la localidad bonaerense de Beccar, donde se encontraron, escondidos en la baulera, diez paquetes de cocaína, con un peso total de 7,5Kg, y otros objetos de interés para la investigación. También fueron requisados los domicilios de Bezic padre, en la ciudad rionegrina de General Roca, y el que utilizaba Luis Ignacio Fros, en la ciudad de Buenos Aires. Ambos hombres quedaron detenidos.

En su requerimiento, los fiscales sostuvieron que Vladimir exportaba cocaína al Uruguay, utilizando para ello sus vehículos personales. Su padre, Wenceslao, actuaba como nexo entre quienes recibían la droga en el extranjero y su hijo –quien la proveía-. Por su parte, Fros era quien traía -desde el país vecino- los pagos parciales de la sustancia narcótica trasladada, conforme fuera ubicada en el país vecino. En relación a Capaccioli, los representantes del Ministerio Público afirmaron que no era ajena a los hechos, por cuanto le era imposible desconocer las actividades ilícitas de su marido.

Por ello, Bruno y Amad consideraron que los cuatro imputados debían ser sometidos a juicio como coautores del delito de tentativa de contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por su destino comercial. Asimismo, la conducta de Bezic (h) y su esposa concurren materialmente con el delito de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de almacenamiento.