Como resultado de un acuerdo pleno celebrado entre la fiscalía y la defensa, el Juzgado Federal de Garantías de Santa Rosa condenó a 4 años de prisión a un hombre que el mes pasado fue detenido en el Puesto Caminero Rolón, de la provincia de La Pampa, por transportar más de un kilo de cocaína que tenía como destino final la localidad chubutense de Lago Puelo. Se trata de la primera condena en la que intervino la Unidad Fiscal Santa Rosa, a cargo de la fiscal federal Iara Silvestre, desde la implementación del sistema acusatorio en el distrito Bahía Blanca, que abarca 11 partidos del sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires y toda la provincia de La Pampa.
El acuerdo pleno -sobre los hechos, la calificación y la pena- fue homologado el viernes pasado por el juez federal de Garantías Juan José Baric luego de una investigación que duró solo 39 días. De esta manera, el magistrado consideró al imputado Bruno Javier Benegas (51) autor del delito de transporte de estupefacientes y lo declaró reincidente, ya que en 2018 había recibido una condena -que se dio por cumplida el 14 de septiembre pasado- a la pena de 7 años de prisión por el mismo delito: el transporte de 30 kilos de marihuana junto a otras dos personas, en la localidad chubutense de El Hoyo.
Según lo acordado por las partes, el juez dispuso que Benegas cumpla la pena en la Unidad 14 del Sistema Penitenciario Federal (SPF) ubicada en la localidad de Esquel, por ser la más próxima a la localidad de El Bolsón, donde el imputado posee domicilio y familia.
Por último, el juez ordenó el decomiso del auto marca Chevrolet Onix, los teléfonos celulares marca Xiaomi y Kodak, y la suma de 358.550 pesos que le fueron incautados al momento del procedimiento. Asimismo, dispuso la destrucción de la droga secuestrada.
El caso
Benegas fue interceptado alrededor de las 9.45 del 17 de noviembre pasado en el Puesto Caminero Rolón, ubicado en el kilómetro 1 de la ruta provincial 18 de La Pampa, por la policía provincial en el marco de un control vehicular sobre los automóviles que ingresaban a la provincia.
Al efectuarse la requisa del auto y del conductor, se comprobó que trasladaba 1,028 kilogramos de clorhidrato de cocaína, acondicionados en un único trozo compacto de forma rectangular, que se encontraba oculto dentro del panel de la compuerta del baúl del automotor Chevrolet Onix. El paquete estaba recubierto con dos capas de cinta de empaque color marrón, entre las que había una bolsa de nailon negra y una capa de pimienta
Según la investigación, Benegas había adquirido la droga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde allí se dirigía con destino a Lago Puelo, Chubut, hasta que fue detenido.
A partir del hallazgo, se le dio intervención a la Unidad Fiscal Santa Rosa y se procedió al secuestro de la droga, la documentación y de los elementos que, a la postre, la sentencia dispuso que fueran decomisados: el vehículo, dos teléfonos y el dinero.